Advierte STAIUJAT que no pondrá a negociación prestaciones ante crisis que enfrenta la UJAT
El STAIUJAT advirtió que no se pondrá a negociación el derecho de los trabajadores, y afirmó que la universidad debe buscar otros mecanismos ante la situación financiera que enfrenta.
Al respecto, el secretario general Lorenzo Román Arias, manifestó que no aceptan el ajuste a las prestaciones de fin de año, pues ya es un convenio firmado en el contrato colectivo, el cual está por encima de cualquier acuerdo interno que haga la institución.
“Nosotros no podemos aceptar esta parte, sería estar de acuerdo con la misma institución, nosotros no somos un sindicato que pongamos a negociación el derecho de los trabajadores, lo que tenemos en el contrato colectivo de trabajo se ha ganado peso a peso en la lucha constante desde hace más de 46 años, y en ese sentido nosotros debemos seguir defendiendo. Si hay que reducir, que busque la universidad otro mecanismo, pero menos lo que tenemos pactado en nuestro contrato, sería violentar entre ambas partes lo que tenemos en el contrato colectivo, entonces nosotros no aceptamos esa propuesta”, dijo.
En ese sentido, dijo que éste debe contemplar una reducción a los altos salarios.
“Lo que tiene que hacer la universidad en su programa de austeridad, es reducir los altos salarios de los funcionarios, los bonos, los aguinaldos, eso es lo que se debe revisar, porque además el programa de austeridad emprendido por el gobierno federal, solo es aplicable a la burocracia. Nosotros hemos mencionado que eso se debe de eliminar, si esta nueva administración viene en condiciones de cambiar la situación dentro de la universidad, pues que iniciemos por ahí”, apuntó.
Señaló que no se puede pasar la factura a los trabajadores por el déficit presupuestal que existe en la UJAT, por lo que pidió auditoría a los ex rectores y se publique la lista de aviadores que hay dentro de la misma institución.
“También señalamos que la universidad para poder hacerse de recursos, tiene la posibilidad de realizar auditorías a todos los ex rectores que han pasado por la universidad, ha habido una cultura de proteccionismo dentro de la institución, nosotros no podemos aceptar que se socialice el problema de la universidad, y que al final los trabajadores seamos los que paguemos ese déficit que tiene la institución, los trabajadores no tenemos la culpa de lo que se hayan robado funcionarios en administraciones anteriores”, externó.
Sostuvo que se reunirán con la base trabajadora para ir decidiendo las acciones a tomar, sin descartar que se realicen movilizaciones si no se cumple con el pago de prestaciones a los mil 500 trabajadores.
“Pues por ahí se dice en el argot sindical que la peor huelga es la que no se estalla, y nosotros a partir de este momento que ya tenemos esa información vamos a hacerlo propio, nos estamos reuniendo como comité ejecutivo y pasándole la información a la base trabajadora para ir analizando toda esta situación que se pueda dar posteriormente, sin descartar que se puedan hacer desde luego movilizaciones”, externó.