Advierte especialista por “gangas” anunciadas en redes sociales

El especialista en temas de derecho informático, Rodolfo Guerrero Martínez, alertó por las ofertas “gangas” que se anuncian en redes sociales, y que podrían repercutir en estafas o adquisiciones de bienes de procedencia ilícita.

Dijo que en la temporada de fin de año se pueden estar realizando ofertas de productos ficticios a través de fan pages de Facebook que usan los nombres de marcas reconocidas o dominios de internet similares a los oficiales. 

Por lo anterior comentó que es importante revisar la información legal de las páginas de las empresas donde se ofertan productos o servicios que pudieran estar muy por debajo de sus precios reales. 

De entrada declaró que un precio muy barato es una primera alerta de fraude.

“Los precios demasiado baratos son un punto de alarma a esto y también que no haya ninguna información para que tú puedas ver a quién le puedes reclamar o preguntar. Esto por ley en cuestión de protección al consumidor se debe de establecer, en dado caso de que no, tú debes de reportar todo esto a la Profeco”, declaró. 

Guerrero Martínez también recomendó no comprar en el Market Place de Facebook o páginas de esta red social, pues dijo que podrían estar adquiriendo productos robados, lo que les podría traer problemas legales. 

“No compres cosas en redes sociales, debido a que esos datos que acabo de decir de domicilio, de quién es el titular del negocio, no suelen estar en la fan page muchas veces, ni tampoco en el marketplace de Facebook que suele ofertar a veces cosas que no son lícitas, y que pueden caer en manos equivocadas, si realmente te llega el producto a casa, porque esto fue adquirido por algún niño que agarró el teléfono de su mamá o papá en casa”, manifestó. 

Vale la pena puntualizar que se han presentado casos de personas que compran en páginas que usan nombres de marcas reconocidas, en las que piden el pago por transferencia bancaria y nunca entregan los productos.