Adelanta SETAB que serán más estrictos con la prohibición de vender comida chatarra en las escuelas
La Secretaría de Educación, advirtió que con la “Ley Anti-chatarra”, se pondrán más estrictos con la prohibición de alimentos y bebidas preparadas y procesadas dentro y fuera de las escuelas.
En el artículo 22 de la Ley General de Educación del Estado de Tabasco, inciso IV, se precisa que “La Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud de Tabasco y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tabasco, de conformidad con sus respectivas competencias, llevarán a cabo, en los planteles del Sistema Estatal de Educación y en los planteles incorporados al mismo, las acciones conducentes para prohibir la venta de alimentos y golosinas preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, dentro de las escuelas de educación básica, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Salud del Estado de Tabasco”.
Por lo que al ser cuestionada sobre la nueva regulación, la titular del sector, Egla Cornelio, respondió.
SEGOTAB justifica nueva disposición
El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, sostuvo que la prohibición a la venta de alimentos chatarra a menores de edad atiende una problemática de salud pública añeja.
El funcionario estatal aseguró que el tema había sido planteado en varias ocasiones desde el ámbito federal, pero, acusó, que siempre se privilegió a las empresas transnacionales dedicadas a la venta de ese tipo de productos.
“Esto es un problema de salud pública donde hay que tomar decisiones; el Ejecutivo del estado decidió que haya una reforma legal para tratar de inhibir el consumo de algunos productos por parte de la niñez y la adolescencia, es un asunto que ha sido un debate en el ámbito nacional desde hace mucho tiempo y que no es nuevo, simplemente que antes se privilegiaba el interés de algunas transnacionales por encima del interés de la salud de los mexicanos”, acotó.
Sobre las inconformidades que ha mostrado el sector empresarial, el encargado de la política interna admitió que tienen previsto el escenario de una controversia constitucional.
No obstante, precisó que la ley puede ser modificada conforme vayan viendo cómo se desarrolla su implementación.
“Ninguna ley queda de una vez y para siempre, las leyes son perfectibles y se van perfeccionando en la medida que se van aplicando pero hay que dar un primer paso siempre”, indicó.