Adelanta AMLO que en reunión de hoy se tratará compra de dragas para desazolvar ríos y dar solución de fondo a inundación en Tabasco
El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en la reunión que sostendrá hoy martes en Palacio Nacional para darle una solución de fondo a las inundaciones en Tabasco, se planteará la compra de dragas para desazolvar los ríos y ampliar sus causes.
Durante su tradicional mañanera, el tabasqueño reiteró que hay tapones que impiden que salga el agua, y la desembocadura del Usumacinta es el principal de ellos.
López Obrador, admitió que la tormenta “Eta” los agarró con el plan contra inundación iniciado.
Lamentó que desde mucho tiempo, no ha habido un programa de desazolve en los ríos de Tabasco, a pesar de que siempre se había solicitado a las anteriores administraciones.
“Siempre se ha solicitado que haya un plan de desazolve, en el caso de Frontera, de esa desembocadura, el presidente Madero aprobó en aquel entonces que se llevara acabo un plan para desazolvar la barra de Frontera. Lo mismo el presidente Obregón, todavía hasta el presidente López Mateos, se trabajó en desazolvar la barra de Frontera, pero desde entonces no hay, no ha habido ningún programa para desazolvar los ríos, entonces lo estructural va a hacer eso”, sostuvo.
Asimismo, dijo que se buscará tener un control de las presas, para que se garantice la protección de las personas.
“La Secretaría de Marina se va hacer cargo de la operación de esas dragas, para estar desazolvando y haciendo bordos de protección, esa es una labor. Lo segundo es que vamos a poner control sobre las cuatro presas, porque la política neoliberal, llevó a que estas hidroeléctricas, en vez de turbinar permanentemente, solo lo hagan en tiempos de mayor demanda de energía, es cuando les ordena el Sistema Nacional de Energía, que turbinen”, indicó.