Adecuar 7 salas de oralidad es prioridad en 2024: TSJ

Confió en que el gobierno estatal los apoyará con recursos

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego, aseveró que la prioridad en 2024 es adecuar siete salas para la implementación del nuevo sistema de oralidad en materia civil.

Confió en que el gobierno estatal los apoyará con recursos, tal como lo solicitó el pasado 8 de diciembre durante su informe de labores ante el Pleno del Congreso local.

En su momento, Priego Oropeza explicó que el año entrante deben iniciar sus funciones los primeros juzgados civiles de oralidad, para que gradualmente se vayan estableciendo todos los que se requieran.  

Recordó que, el pasado 7 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual establece que el 1 de abril de 2027 debe estar vigente en todo el territorio nacional esta reforma.

Para 2024, al Poder Judicial le fueron asignados recursos por 865 millones 908 mil 925 pesos con una variación al alza de 3.6% en relación al presupuesto inicial autorizado en 2023, lo que significa recursos adicionales por 30 millones 270 mil 825 pesos.