Acusan que colegios particulares cobran de manera excesiva por plataformas digitales para el regreso a clases a distancia
El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en Tabasco, Pedro Aldecoa, reportó que este organismo ha recibido algunas quejas por parte de padres de familia, ante el cobro excesivo y condicionamiento que les están realizando para poder acceder a las plataformas digitales que se usarán, tras el regreso a clases a distancia.
Indicó que las quejas corresponden a colegios particulares, donde también se han denunciado incrementos en el pago de las colegiaturas.
“Sí, hay algunas situaciones muy especiales en algunas escuelas, que están cobrando prácticamente las plataformas que van a utilizarse para la impartición de clases, los libros electrónicos que comúnmente le llaman, pues las escuelas la quieren cobrar a precios exorbitantes y eso no es posible, porque hay padres de familia que tienen a dos o tres hijos en la misma escuela, y no es posible que la misma plataforma que tienen pues no les sirva. Y la otra es que están condicionando que no se pueden comprar esas plataformas en Mercado Libre, sino que tienen que ser directamente con ellos, y yo creo que es una situación muy especial, la escuela es para impartir educación, no para vender cosas, y no es posible que hagan su agosto en esta temporada de pandemia”, apuntó.
El funcionario federal precisó que primero se consensará con las instituciones, y de no haber respuestas satisfactorias, entonces se buscarían los mecanismos para ejercer las sanciones correspondientes.
“Hay padres de familia que se están organizando para hacer una queja colectiva con 40 o 50 padres de familia, para verificar si se puede tener el consenso con la escuela, y buscar la forma de que haya una conciliación con los padres, y antes de incrementar alguna disposición que no esté contemplada dentro de lo que son los acuerdos, pues no debe ser así, ¿no?”, expuso.