Acusan despido injustificado en planta de Tecnotabla–Proteak de Huimanguillo

Trabajadores aseguran que los están forzando a afiliarse a un sindicato a modo de la empresa

Una serie de despidos injustificados denunciaron trabajadores de la planta de Tecnotabla – Proteak en Huimanguillo, donde en los últimos días, al menos 16 trabajadores con entre cinco y siete años de antigüedad perdieron sus empleos.

En voz de los inconformes, Jorge Daniel Calcáneo Martínez, aseguró que para rescindir sus contratos la empresa alegó que, registraron bajas ventas y las utilidades ya no alcanzan para seguir pagando sus salarios.

Sin embargo, dijo, el motivo de fondo es que, la empresa tomó represalias por la creación de un nuevo sindicato, pero que la compañía quiere obligarlos a adherirse a otra agrupación que defiende los intereses de la compañía y no de los trabajadores.

Aseguró que de los poco más de 100 empleados que hay en la planta, al menos 80 están adheridos al nuevo sindicato y sólo unos cuantos se integraron al sindicato de la empresa, por lo que no descartan que en los próximos días continúen los despidos.

“Prácticamente nosotros somos más, somos mayoría los que estamos a favor del nuevo sindicato de nosotros, en las empresas somos más de 100 y a favor estamos unos 80, prácticamente la mayoría, al menos a los que nos despidieron ayer y hoy llevamos de 5 a 7 años, ya bastante rato regalándoles el tiempo. Yo lo que quiero es mi liquidación al 100% y mis compañeros algunos quieren reinstalación y el sindicato que queremos, el sindicato que nosotros los trabajadores queremos para nuestro beneficio, nosotros vamos a demandar, todo lo queremos hacer legal y si lo llega a escuchar el Presidente López Obrador, pues también que le llegue a él para que nos ayude, porque la verdad ya somos varios, somos trabajadores, somos honrados, trabajamos el día a día y no era la forma”, concluyó.