La Asociación Cacaotera “José María Morelos” fue embaucada: dirigente

No solo no se siguió un proceso legal para vender el edificio en Comalcalco, sino que además se les mintió respecto a la utilización de los recursos, acusan.

El presidente de la Asociación Cacaotera “José María Morelos”, Domingo de la Cruz González, relató a Telereportaje diversas irregularidades que sufrió la empresa, tras la administración de uno de sus predecesores.

Explicó que un edificio en el municipio de Comalcalco fue vendido por Norberto Pérez May sin el consentimiento formal de los agremiados, y previo a que se celebrara la asamblea en donde se les consultó y se negaron a ello, por lo que desde hace casi 10 años, iniciaron un proceso judicial para recuperarlo.

“En febrero vamos a cumplir 10 años de litigio. El 15 de junio de 2012 hubo una reunión de la asociación, en donde se pidió una anuencia para vender un edificio en Comalcalco, sin embargo, los socios negaron la anuencia de la venta. Muchos productores me dijeron que el edificio ya se había vendido, y la abarrotera Sánchez dijo que lo habían comprado, y me enseñaron los documentos del presidente recibiendo el cheque. Dice que el señor Norberto Pérez May vende, en su calidad de presidente del Consejo de Administración”.

“El que establece los lineamientos para que se pueda hacer la venta es el líder nacional, que era don Joselife Pons Yánez. Él dijo que no podía venderse, para ello debía hacerse una asamblea extraordinaria y exclusiva para esa venta, y se deben presentar dos o tres postores, así como un avalúo. La venta, según él, era para pagar un laudo que no se pagó, y siguió embargada la Planta Fermentadora, que ahora liberamos”.

El productor relató que el Poder Judicial en Comalcalco falló en su contra pese a las pruebas ofrecidas, y fue hasta la siguiente instancia donde les dieron la razón, sin embargo, denunció que hace unos días las autoridades cambiaron su resolución, por lo que dijo ver que pudiera haber alguna irregularidad detrás.

“Y el 15 de julio de 2013, a un mes de negarle la venta en Asamblea, fue con el notario Carlos Efraín Reséndiz Bocanegra, que le protocolizó un acta del 2012. Los mismos magistrados que nos dieron la razón en marzo, ahora nos la quitan. Siento que hay algo aquí, una mano poderosa, una cuestión política, o no sé. No lo acuso de haberlo hecho de mala fe, quizás fue asesorado y nos embaucó. Yo pido al presidente del Tribunal Superior de Justicia para que revise este caso, y apelo al buen oficio del Gobierno del Estado”, concluyó el dirigente de la Asociación.