Acusa personal represalias por denunciar falta de insumos y malas condiciones del hospital de Macuspana
Tras denunciar la falta de insumos y equipos médicos en el Hospital General de Macuspana, un grupo de 25 trabajadores de distintas áreas, acusaron represalias por parte de la directiva del nosocomio, al levantarles actas administrativas, acusándolos de abandono de labores.
En voz de los afectados, una de las trabajadoras -que prefirió reservarse el nombre, pero que se identificó ante Telereportaje- relató que el pasado 26 de enero de 2022, la Comisión Auxiliar Mixta de la Secretaría de Salud detectó irregularidades en las áreas de Lavandería, Central de Equipos y Esterilización (CEYE), Quirófano y Mantenimiento.
Para el 16 de febrero, la Comisión Central de Seguridad e Higiene acudió con representantes de la Secretaría de Salud, fijando como fecha límite para subsanar las deficiencias, el 20 de febrero del año en curso, ordenando mediante actas el cierre temporal de las áreas de riesgo hasta que fueran rehabilitadas, lo que nunca ocurrió.
A decir de los trabajadores, a pesar de que se mantuvieron en su centro de trabajo, en el Hospital General de Macuspana, que está a cargo del doctor Edgar Huerta Ortiz, se ha ordenado proceder contra ellos, como represalia por haber denunciado la falta de insumos, equipamiento y médicos especialistas.
“En ningún momento estamos incurriendo en faltar al espacio laboral, pues siempre hemos permanecido en el hospital, somos cerca de 25 trabajadores de los cinco turnos, pues es un hospital de segundo nivel, entre los que se encuentran enfermeros, personal de lavandería, mantenimiento, archivo, así como médicos, por ello hemos sido aceptados bajo un proceso ilícitamente contra nuestra persona, para levantamiento de actas a partir de este viernes a las 9 de la mañana. Cabe señalar que todo esto es por haber alzado la voz en la petición de proporcionar medicamentos, material de curación, equipo biomédico y médicos especialistas, ya que no contamos con lo básico para mejorar la atención a los pacientes”, afirmó.