Acusa Codehutab desinterés del poder judicial para atender casos de reclusas por aborto
El asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Efraín Rodríguez León, indicó que el Poder Judicial del Estado, de oficio, debe poner en libertad a todas las mujeres que mantienen un proceso por el delito de aborto, luego de la nueva determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El activista precisó que los abogados no tienen por qué interponer algún recurso para que sus representadas salgan de prisión.
Asimismo, sugirió que los casos donde ya se tenga sentencia, también deben revisarse ante los alcances de la resolución de la Corte.
En ese sentido, Rodríguez León señaló el desinterés del Poder Judicial del Estado para atender la resolución de la Corte, por lo que recriminó que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, diga que no tienen la facultad para conceder la libertad sin una revisión previa.
“Es lo que llama la atención, el doble discurso y la demagogia de las autoridades, cómo es posible que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, máxima autoridad de los jueces, desconozca cuántos casos por delito de aborto se están llevando, que no sepa dónde están, cuando es cuestión solamente de girar un memorándum preguntando en qué juzgado se encuentran radicados estos procesos”, señaló.
Efraín Rodríguez invitó a las familias de las mujeres que están en prisión por abortar a que se acerquen al Codehutab, para dar seguimiento a sus casos y que éstas queden en libertad.