Acueducto reducirá hasta 50% insumos para potabilización del agua en Villahermosa estima el SAS
Indicó los cuidados que se siguen en cada uno de los procesos de filtración, limpieza y cloración
El SAS destacó que, con el acueducto de Usumacinta, se reducirán hasta un 50 por ciento los insumos para la potabilización de agua en la Planta Villahermosa.
Durante un recorrido en las instalaciones de la potabilizadora Villahermosa, el coordinador del SAS, Carlos González Rubio de León, detalló cada uno de los procesos de tratamiento de agua, desde que llega por el ducto de captación, hasta que llega a la ciudadanía.
Así mismo, indicó los cuidados que se siguen en cada uno de los procesos de filtración, limpieza y cloración del vital líquido, a fin de cumplir con las normas sanitarias por seguridad de la población.
En el área de cloración, indicó que se trata de procesos funcionales, pero desfasados, en donde los equipos ya se encuentran en la etapa límite de vida útil, por lo que ameritan ser sustituidos.
Razón por la que dijo, personal del SAS fue a capacitarse a la Ciudad de México, con expertos de la planta potabilizadora de Cutzamala, para implementar equipos con un nivel superior en los procesos de preparación y de capacidad de suministro.
“El sistema que está usando el Cutzamala, es un sistema más nuevo que el que nosotros tenemos, y le vamos a dar 20 años más, -¿en qué consiste este sistema?- el mismo, es un sistema de inyección automático por dosificación como el que vieron, nada más que hagan de cuenta, si lo comparamos con un vehículo, lo que vieron ahorita fue un modelo 80, y ahora vamos a comprar un modelo 2023, ya ese 80 tenemos que estarle metiendo… tenemos que mejorar, es mucho el rezago que tenemos, ayúdennos pagando, de todo el padrón de usuarios, el 30 por ciento es el que nos paga”, expuso.
Tras realizar un recorrido por los circuitos de suministros de agua potable a las zonas de Tabasco 2000, Centro y Periférico, Carlos González Rubio apuntó que si bien, en la planta el agua es segura para ingerirla, las condiciones en las que se encuentran las tuberías de la calle, en su mayoría, obsoletas, hace que se pierda esa calidad en el trayecto a los domicilios.
“Jamás yo lo voy a tratar de ocultar, acuérdense que tenemos mucho sedimento, mucho lodo en las líneas, no me voy a poder a hablar mal de otras administraciones, pero a lo mejor su protocolo de paro de procesos no era 3000, era 5000, 8000, y entonces qué estoy haciendo, estoy contaminando la cisterna, porque todo ese sedimento que ya no se pudo atrapar ya, pasa a la cisterna y lo meto a las redes, y las redes siempre van quedando un sedimento…”, indicó.
Finalmente, recomendó a la población que procuren lavar las cisternas y tinacos, al menos cada seis meses, porque también ahí se almacena suciedad que afecta la calidad del agua.