Actual administración cerrará sexenio entre entidades con menos gasto observado, presume ASF

Tabasco pasó de 26% de observaciones en 2018 a 0.28% en 2023, afirman

El secretario de la Función Pública del Estado, Jaime Antonio Farías Mora, aseguró que la actual administración cerrará el sexenio entre las entidades con menos gasto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al presentar el informe actual de la dependencia en el marco de las conferencias “Logros 2019-2024”, el funcionario estatal resaltó que Tabasco pasó de ubicarse en 2018 entre uno de los estados más observados por la poca claridad en el manejo de recursos públicos a estar entre los primeros seis estados con menos observaciones en el ejercicio del gasto.

Afirmó que esto es producto de la instauración de un gobierno honesto y transparente, que ahora cuenta con mejores mecanismos de rendición de cuentas.

“Lo que viene siendo el 2019, ya nosotros estamos esperando que la autoridad nos dé su postura, son mil 341 millones, habiendo una diferencia de 51 millones. Este trabajo lo venimos realizando desde hace aproximadamente tres años de la mano con la auditoría (…) en el caso del 2020 nos faltaría 34 millones, lo único que falta, lo que yo quiero que vean la relevancia es del importe entre el monto fiscalizado y lo que van dejando en observaciones.

“El 2021 ya quedó totalmente solventado y el 2022 también, nada más estamos ya esperando nada más los oficios por parte de la ASF o que cambien en su portal. Esta información ya está entregada”, aseveró.

Resaltó que, en materia de auditorías, durante el presente sexenio se llevaron a cabo 493 revisiones físicas y financieras a proyectos de diversos entes.

De esa cifra, precisó, 74 fueron a la administración centralizada; 12 a órganos desconcentrados; 200 a organismos descentralizados; 13 a empresas de participación estatal mayoritaria; 40 a fideicomisos; 10 a los ayuntamientos; 124 por parte de la ASF, y 20 de la Función Pública federal.

Por ello, consideró que la próxima administración solo se deberá concentrar “en sus actividades del día a día”.

“De esta manera las nuevas administraciones no deben tener ningún tema, deben concentrarse más en sus actividades del día a día y esperar nada más las resoluciones. Estamos a dos semanas, tres días de dejar la administración, esperemos darle estos últimos datos, y si no seguramente en lo que resta del año debe tener una postura la ASF en este tema.

“Y en el caso de la cuenta pública 2018, yo sí creo que será un poquito más tardado porque equivale a mayor información, pero pues ya es parte del trabajo de ellos, de la ASF y nada más estar puntualmente nosotros de esta parte”, dijo.

Agregó que, para contribuir al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, la SFP estatal donó a municipios y entes autónomos el Sistema Electrónico de Entrega y Recepción (SEER), así como el Sistema de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses.

"Funcionarios inhabilitados"

En cuanto a funcionarios inhabilitados, puntualizó que son 47 por parte de la Secretaría de la Función Pública y 33 por los órganos internos de control.

Indicó que también se procedió contra contratistas.

También informó que durante el sexenio la dependencia inició 20 expedientes por responsabilidades administrativas, de las cuales están dos pendientes por resolverse.

Explicó que todos estos mecanismos forman parte del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), mediante el cual se registra y da seguimiento a las auditorías realizadas por la SFP estatal, y a través del cual se heredará a la nueva administración las bases para desarrollar nuevos sistemas de Control Interno; de Comités de Control y Desempeño Institucional; y de Seguimiento, Evaluación y Coordinación de las Actividades de los Comités de Ética.

Asimismo, resaltó que mientras en 2019 el padrón de servidores públicos obligado a presentar declaración de situación patrimonial en la modalidad de modificación era de 5,995, para 2021 se incrementó a 78,232, es decir, 9.2 veces más.