Activistas buscan ciclovías para garantizar ‘Sana Movilidad’ en Villahermosa
Diversas asociaciones de ciclistas urbanos, lanzaron una iniciativa para promover la sana distancia, a través de una “Sana Movilidad” en la ciudad de Villahermosa.
Quinich García, del colectivo “Huiziquetla”, y Alejandro “Yessi” Frías, de “Quiero Mi Carril”, explicaron esta mañana en Telereportaje, que la idea es que las autoridades municipales y estatales, puedan adecuar carriles en las principales avenidas de Villahermosa, para que se use más la bicicleta como medio de traslado, que el propio transporte público.
El argumento es que esto ayudaría a no saturar el transporte público, y que se respete la “Sana Distancia” durante la pandemia, entre quienes puedan utilizar la bicicleta.
La iniciativa, aunque es incluyente, va particularmente dirigida al personal de los hospitales de Tabasco, que tienen la dificultad de moverse en el transporte público, en donde en muchos casos, no han respetado el límite del 50 por ciento de la capacidad.
“Pensamos y vimos noticias en otras partes del mundo, donde se les está dando bicicletas a doctores, enfermería y soporte para que puedan llegar al Hospital a la hora que les toque, y llegar a sus casas, además de realizar compras. Yo estoy seguro que el municipio cuenta con los elementos, por lo menos, para delimitar una o dos avenidas, como inicio. Podríamos implementar un buen sistema, mientras la contingencia se mantiene, inclusive para la reactivación. Esta parte de las empresas, creemos que gran parte de ellos se pueden reintegrar al trabajo, utilizando estas ciclovías temporales y la bicicleta”.
Quinich y “Yessi”, explicaron que esta iniciativa podría incluir vialidades como Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta, avenida Universidad, avenida 27 de febrero, avenida Gregorio Méndez, Pagés Llergo, Francisco J. Mina y el Malecón Carlos A. Madrazo, que actualmente se encuentran semivacías.
Por ello, llamaron a las autoridades y empresas, para hacer sinergia y tratar de dotar al personal médico de este medio de transporte, que además permite que quien lo ocupe, se mantenga sano.
“La idea sería que los hospitales de gobierno puedan hacer un censo de qué personas, que no traiga automóvil, y que viva entre 5 a 10 kilómetros, pueda ser candidato a recibir una bicicleta. Sabemos que en el municipio cuentan con alrededor de 50 bicicletas, o más, que en un momento dado pudieran ser prestadas. Al mismo tiempo, buscar más bicicletas a través de préstamos, para seguir suministrando a más personas”.
Ventilaron también que en Europa, Sudamérica, las principales ciudades de Estados Unidos, e incluso en la Ciudad de México, se están aplicando estas medidas de movilidad, pues esto está permitiendo que algunos empleados de empresas, puedan volver a sus centros de trabajo, guardando la “sana distancia” que se llega a perder en el transporte público.
También dieron a conocer que, en pláticas con el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza, y con el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández, se han encontrado con que sí hay voluntad para llevar a cabo esta iniciativa.
“Sí hay mucho interés. En algún punto, las autoridades darán luz verde o preventiva, y mucha gente se va a reintegrar. Muchos ciclistas van a salir, otros saldrán a hacer ejercicio, y estas ciclovías temporales pueden ayudar a proteger ese reinicio y a toda esta gente que súbitamente se va a soltar. Lo vimos en Italia, España, Estados Unidos. Está muy interesado el municipio, hemos recibido buenas señales”.
Finalmente, ambos activistas aclararon que la propuesta no es para que se reactive el ciclismo como deporte en la ciudad, sino para que a quienes ocupan la bicicleta como su medio de transporte tradicional, se les permita tener una vía para su traslado de su domicilio a su trabajo, al centro médico y a los centros de abasto de productos de primera necesidad.