Aclarar cuotas del ISSET que no han aportado, urge Fócil a gobierno y ayuntamientos

Se pronunció por darle autonomía al instituto

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil pidió al gobierno del Estado y a los ayuntamientos esclarecer el destino de los recursos que le descuentan a los trabajadores por el servicio médico, luego de que el director del ISSET, Fernando Mayans aseguró que la institución tiene un pasivo de mil 200 millones de pesos.

En conferencia de prensa sostuvo que las autoridades están robando los recursos o lo están dedicando a campañas políticas, pues el servicio en el ISSET está lejos de mejorar y además carece constantemente de medicamentos.

“Los gobiernos, como patrones, como empresas, como instituciones, están obligados a pagar la parte que les corresponde. Pero aún más a los trabajadores, a quienes les descuentan en nómina. Luego no lo entregan. Eso es un fraude. Eso es básicamente robar el dinero de los trabajadores por parte de los gobiernos estatales y municipales. 

El perredista se pronunció por darle autonomía al instituto, lo cual dijo, permitiría mayor flexibilidad.

“El ISSET debe transformarse en un órgano autónomo, como ocurre en el estado de Jalisco, como ocurre en el estado de Guanajuato, donde tienen autonomía en las cuotas. Se les debe pagar forzosamente. Incluso tienen comités de inversión en otros estados para supervisar en qué se invierte el dinero, que son los fondos de ahorro para las jubilaciones de los trabajadores”, expresó.

Por último, el senador por Tabasco acusó que en la protesta que burócratas del Estado realizaron en Palacio Nacional los recibieron con elementos antimotines y fueron agredidos verbal y físicamente, por seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador.