Aclara concejal de Jalapa que agua encharcada en la cabecera municipal era de lluvia y no de río

 

La primera concejal de Jalapa, Martha López Pérez, precisó que el agua acumulada en la cabecera municipal la noche de ayer viernes, era agua de lluvia y no de río.

En este sentido, aclaró para Telereportaje que el cárcamero no encendió la bomba, lo que ocasionó que en la zona donde se ubica el Casino del Pueblo, se estancara el agua.

Sin embargo, refirió que en la zona de La Encarnación y la glorieta de salida a Tacotalpa, son los dos puntos críticos en la cabecera municipal.

López Pérez, agregó que los habitantes de la cabecera municipal pidieron que los costales de arena se colocaran en las entradas de las viviendas, para evitar que el agua ingrese a sus casas.

“En ese caso, ayer (viernes) se iban a poner, pero las personas que viven por ahí pidieron que mejor se pusieran los costales en las puertas de su casa. - ¿No se puso en algún lugar específico para evitar que entre el agua? - Sí hemos puesto, el problema es que luego los quitan, ponemos costales y luego tantito baja el agua, los quitan, entonces decidieron que mejor en las puertas de su hogar”, comentó.

De igual forma, informó que hasta el momento 30 de las 38 comunidades que se vieron afectadas en la inundación pasada, volvieron a sufrir anegaciones y estaban en las labores de evacuación, aunque dijo, las familias no quieren dejar sus hogares.

“Nosotros invitamos para poderlos evacuar, para que salgan y albergarnos, pero hay mucha gente que no quiere salir, solo albergamos a las personas que nos dan el sí, mientras no podemos obligar a la ciudadanía. Hacemos todo lo posible, hacemos nuestra labor de convencimiento, pero no podemos hacer más nada, si ellos no lo deciden. Lo que sí tenemos, son campamentos que están a la margen, que es la gente que decidió estar en los campamentos, que no quieren venirse a los albergues de la zona”, señaló.

Añadió que las comunidades más afectadas son el Poblado Jahuacapa, Ejido Jahuacapa, Progreso, Ejido Emiliano Zapata, Poblado Astapa, La Unión y ranchería Montaña, siendo la tercera vez que se inundan en poco menos de dos meses.