Abogados proponen a nueva legislatura local “perfeccione o redefina” figura de delegados municipales
Ya no representan a la comunidad de la cual provienen sino que defienden al ayuntamiento, acusan
El Colegio de Abogados Tabasqueños pidió a los nuevos diputados que serán electos el próximo 02 de junio, que trabajen en la “perfección” o redefinición de la figura de delegados municipales.
En conferencia de prensa, Javier Ramos, integrante de la asociación, expuso que es importante que se defina legalmente la función, responsabilidades y alcance de los delegados municipales, así como si deben o no contar con percepciones salariales.
Señaló que aunque existe un tabulador de sueldos municipales con mínimos y máximos, en la práctica no se les paga, o si bien les va, se les otorgan gratificaciones con cantidades por debajo de los rangos publicados.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Pedro García Falcón, indicó que se ha perdido la esencia de los delegados porque ya no representan a la comunidad de la cual provienen, no exigen el correcto funcionamiento de los servicios públicos municipales, no gestionan obras, sino que defienden los intereses del patrón, en este caso el Ayuntamiento.
“Anteriormente eran agentes municipales que tenían mayor respaldo ciudadano porque representaban los intereses de las comunidades, en el momento que lo pasas a ser autoridad, deja de representar al 100 por ciento, las necesidades, los servicios públicos que deben prestarse en sus localidades y dejan de luchar por ese apoyo social que debe permear en su comunidad…”, indicó.