Abogados piden al TSJE incluir juicios sucesorios testamentarios en el catálogo de urgentes

El Colegio de Abogados Tabasqueños solicitó al Tribunal Superior de Justicia del estado, que incluya en el catálogo de casos urgentes los trámites de juicios sucesorios testamentarios e intestamentarios, para dar certeza jurídica a los deudos de víctimas de COVID-19.

En entrevista la presidenta del Consejo del Colegio, Zulima Zavala Montejo, explicó que principalmente han quedado al desamparo viudas y huérfanos de trabajadores de dependencias estatales y de PEMEX, porque no pueden acceder a sus herencias, pensiones o beneficios, debido a que les falta dicho trámite.

“Solicitar que se amplíe el catálogo de casos urgentes en el que se incluya la tramitación de los juicios sucesorios testamentarios e intestamentarios, esto es en razón de que a los deudos les es imposible llevar a cabo diversos trámites en diferentes dependencias relacionadas con seguros y pensiones post mortem, la acreditación de concubinatos y beneficiarios, entre otras, esto obedece a que ellos han estado tratando de hacer sus trámites ante la Secretaría de Educación, PEMEX, ISSET, y les requieren que tengan el juicio de sucesión para efecto de determinar quién es el que va a cobrar”, indicó. 

Detalló que el alegato de los patrones o empresas de seguros, es que han tenido casos en los que se presenta una viuda a reclamar y posteriormente se presenta otra, esto debido a que el occiso pudo casarse nuevamente, sin haber tramitado el juicio de divorcio.

“La presentación de la demanda la podemos hacer los abogados, la cuestión es al momento de llevar a cabo la junta de herederos, pero pues se pueden establecer mecanismos que pudieran llevarse a través de plataformas de video-conferencias, y que siempre y cuando estén debidamente identificados los que tienen derecho a la masa hereditaria, o también puede ser que vayan entrando uno por uno. Lo que nosotros le estamos pidiendo al Tribunal, es que se establezca el mecanismo de seguridad, de certeza, sanitarias, en fin, yo creo que sí se puede hacer, solamente que sí se tiene que tomar medidas un poco drásticas para evitar que (la gente) se infecte”, precisó.

Zavala Montejo, refirió que actualmente el Tribunal Superior de Justicia en Tabasco, únicamente permite la realización de juicios para pensiones alimenticias, preferencias de guarda y custodia y algunos convenios de divorcios voluntarios, siempre y cuando las partes ya tengan el acuerdo.

Los demás trámites, dijo, no pueden realizar al no permitirse estar mucho tiempo en los juzgados como medida de prevención ante los contagios del COVID-19.