Abierta CEDH a coadyuvar para regular maternidad subrogada en Tabasco
Explicó que desde el punto de vista académico sí se ha advertido que podría usarse de manera inadecuada
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, afirmó que el organismo está abierto para coadyuvar en la regulación de la maternidad subrogada en Tabasco.
El ombudsman explicó que desde el punto de vista académico sí se ha advertido que la también llamada “renta de vientres” podría usarse de manera inadecuada para fomentar el tráfico de menores.
Por lo que Morales Notario expuso que si el Poder Legislativo lo solicita, podrían dar su opinión en cuanto a la protección de los derechos humanos de los niños y así poder hacer una modificación a la ley que no sea revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El ombudsman tabasqueño recordó un caso hace tiempo con niños que nacieron con esa modalidad que no podían ser dados de alta ante el Registro Civil y por ello la CEDH tuvo que intervenir a petición de las autoridades.
“Hace siete años teníamos el problema de niños que fueron recogidos por el DIF por ese procedimiento e incluso tuvimos el problema de los nombres porque no podían expedirse las actas de nacimiento porque estaban en una situación complicada porque no se habían seguido las formalidades del debido proceso e incluso antes de la reforma que hubo en ese entonces y algunos después y quedaban como en una especie de limbo jurídico”, señaló.