Abarrotan puntos de venta de tamales por Día de la Candelaria

Los más vendidos son los de masa colada, chipilín, costilla y de maíz nuevo, dice comerciante

Este dos de febrero, con la conmemoración del día de la Candelaria, se cierra el ciclo de festejos que arrancó en diciembre del año pasado con las celebraciones Guadalupanas. 

Es una tradición festejar con la realización, compra y consumo de tamales, aunque en algunos casos también se hacen rezos a la virgen.

Los tabasqueños abarrotaron los puntos de venta de tamales, sobre todo aquellos más conocidos, como son los ubicados sobre la avenida Quintín Arauz de la colonia Primero de Mayo.

Esta costumbre popular no se realiza solo en casa, sino también en los trabajos, tal como le ocurrió a Verónica Frías, a quien le salió muñequito tanto en la rosca con su familia como con sus compañeros de trabajo.

Expuso que es una tradición “hermosa”, que fomenta la convivencia.

Así como muchas personas, Viridiana Martínez fue una de las encargadas de cooperar con los tamales en la oficina, por lo que acudió a comprar 40 y de todos los estilos.

Alonso Moreno, miembro del equipo de trabajo de “Tamales Los Güeros” expuso que las ventas cada dos de febrero son tan especiales, que son solamente equiparables con las del Día de Muertos.

Agregó que los tamales más vendidos son los de masa colada, chipilín, costilla y los de maíz nuevo, los cuales tienen precios que van de los 30 a los 65 pesos.

Mientras se recopilaba la información para esta videonota, ocurrió un trágico accidente que auguraba terminar con el festejo de muchos de los que hacían fila, sin embargo, gracias a la protección de hoja de plátano que envuelve a los tamales, bastó con levantarlos y continuar las ventas.