A puertas cerradas presenta Enrique Priego informe de labores del TSJ
El evento se llevó a cabo en el salón de plenos Eduardo Alday Hernández
El titular del Poder Judicial del Estado, Enrique Priego Oropeza, rindió este jueves su informe semestral de labores del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
El evento se llevó a cabo en el salón de plenos Eduardo Alday Hernández, pero no se permitió el acceso a los medios de comunicación, pues se trataba de un evento privado, colocando incluso una cadena y una cinta precautoria para limitar el acceso.
Al encuentro acudieron el gobernador Carlos Manuel Merino y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jaime Lastra, así como los titulares de la Secretaría de Gobierno, Guillermo del Rivero y de Finanzas, Luis Romeo Gurría.
Destaca combate al rezago de expedientes, modernización y digitalización de procesos
El magistrado presidente informó las acciones realizadas durante los períodos del 21 de noviembre al 16 de diciembre de 2022 y del 2 de enero al 26 de junio de 2023, destacando el combate al rezago de expedientes, modernización y digitalización de procesos y acciones de capacitación.
“Es importante resaltar los logros alcanzados durante este semestre, trabajo que se ve reflejado en el número de asuntos de los cuales conoce este Poder Judicial. En la primera instancia se iniciaron 29 mil 529 juicios en materia civil, familiar, mercantil y penal, y un total de 18 mil 941 de estos juicios fueron concluidos. Por su parte, en la segunda instancia se interpusieron dos mil 102 apelaciones y fueron resueltas mil 899. A su vez, en los tribunales laborales se iniciaron mil 569 expedientes, y se dieron por terminados mil 202”, precisó.
Aseguró que gracias a la modernización y digitalización de los procesos, utilizando las herramientas tecnológicas, se han agilizado los trámites y se ha combatido el rezago heredado.
“Continuamos la modernización y digitalización de nuestros procesos, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles para agilizar los trámites y garantizar una mayor eficiencia en el sistema de administración de justicia para los tabasqueños. Parte de este trabajo se ha reflejado mediante un proceso de estudio y análisis de las carpetas de ejecución que antes estaban inactivas, donde hemos combatido el rezago en la depuración y conclusión de esas carpetas, haciendo justicia a través del beneficio de la libertad anticipada a 280 ciudadanos”, subrayó.
Finalmente dijo agradecer el respeto del Gobierno del Estado a la autonomía del Poder Judicial, pues ello ha dado estabilidad al Estado de derecho y permite garantizar que la justicia prevalezca y la protección de los derechos humanos sea una realidad.
“Señor gobernador Carlos Manuel Merino Campos usted ha sido siempre respetuoso de la independencia de nuestra institución, dando estabilidad al Estado de derecho, es así, que la clausura de este primer periodo de labores del Poder Judicial, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los logros obtenidos, sigamos comprometidos y no descansemos en la comodidad, la preparación y el esfuerzo son elementos fundamentales que nos permitirán sembrar las voluntades que han hecho del Poder Judicial una institución respetable, honrada, dedicada al cumplimiento de las leyes para garantizar que la justicia prevalezca y la protección de los derechos humanos sea una realidad”, refirió finalmente.