A mantener viva la riqueza cultural del cacao, llaman especialistas desde Festival del Chocolate

Se realizó el panel: ‘Chocolate: su historia, tradición y costumbre’

Al destacar que diversos estudios han demostrado que el origen del cacao es mesoamericano, especialistas participantes del panel denominado ‘Chocolate: su historia, tradición y costumbre’, destacaron la importancia de mantener viva la riqueza cultural de este producto ancestral.

En el marco del 12vo. Festival del Chocolate, el investigador y productor de cacao, Herbert Castellanos Ramírez, destacó que este fruto tiene sus orígenes en tierras mesoamericanas hace 10 mil años atrás.

El también fundador del Museo del Cacao en San Cristóbal de Las Casas, refiere que Tabasco y Chiapas son los mayores productores del país, con 28 mil toneladas de cacao al año, de las cuales una mínima parte se exporta a Europa, ya que su consumo es alto en México.

Por su parte, Efrén Hernández Maldonado, productor y presidente de Amexchoco, refirió que los tabasqueños deben sentirse orgullosos del aporte cultural del cacao y hacer lo necesario para preservarlo de generación en generación.

“Es una riqueza cultural que debemos de sostener y resguardar, porque es algo que en ninguna otra parte donde se cultiva cacao tiene toda esa fuerza cultural, esa fuerza espiritual que representa el sagrado cacao para nuestras familias, nuestros pueblos y nuestras vidas”.

“Todo ese mundo espiritual que conservamos todavía en las comunidades que somos resguardadoras del sagrado maíz y del sagrado cacao, esa sabiduría ancestral lo más importante es que nos sintamos orgullosos de toda esa sabiduría que no hay en ninguna otra parte del mundo”, subrayó.

Finalmente, el profesor investigador del Colegio de Postgraduados de Cárdenas, Víctor Córdova Ávalos, destacó que además de la riqueza cultural, el cacao tiene propiedades medicinales que le dan un valor agregado.

“En una investigación reciente resultó que el consumo del chocolate casero tiene muchos beneficios en la salud humana, ayuda a curar y a prevenir ciertas enfermedades, publicaciones científicas realizadas en Suiza nos dicen que consumir 3 gramos de cacao en ayunas ayuda a tener sano el corazón, nos ayuda a mejorar la circulación de la sangre, a tener un estado anímico, quita la pereza, te quita el hambre, te quita la sed, contienen antioxidantes, contienen hierro, magnesio, te pueden curar de una diarrea y hasta de la anemia”, explicó finalmente.