A la fecha no se ha acreditado ningún caso de tortura contra FGE reconoce CEDH
El presidente de la CEDH explicó que el denunciar tortura es un mecanismo de defensa jurídica
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, afirmó que a la fecha no se ha acreditado ninguna denuncia de presunta tortura por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El ombudsman tabasqueño confirmó que han recibido quejas de ese tipo, por lo que a cada uno se le da seguimiento a través de los protocolos internacionales para corroborarlos.
Sin embargo, Morales Notario indicó que no se ha confirmado ningún caso.
“Por supuesto que les damos seguimiento (…) sin embargo, también debemos reconocer que es un mecanismo de defensa que aplican las personas que son privadas de su libertad, algunas porque tienen una orden de aprehensión y otras porque quieren escapar de la acción de la justicia, sin embargo, en muchas ocasiones esos casos de tortura no son como tal – se ha confirmado algún caso – hasta este momento en lo que va de mi administración no”, afirmó.
De acuerdo con las estadísticas de la FGE, obtenidos vía transparencia, revelan que, desde su creación en noviembre del 2016 y hasta febrero de 2023, la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura ha recibido 762 denuncias de tortura de las cuales, 343 terminaron en una carpeta de investigación.
Solo en 2022 se iniciaron 85 carpetas de investigación, 75% de tortura y 12 por tratos crueles e inhumanos y degradantes, con un total de 125 víctimas involucradas, de las cuales 113 son hombres y 12 son mujeres.
Por su parte, la CEDH informó que en ese año recibieron 39 quejas por tortura, 22 en contra la FGE, siete contra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 12 contra las Direcciones de Policía Municipales y una contra un centro penitenciario.