A actos vandálicos atribuye Fonatur descarrilamiento del tren de apoyo en Balancán

El tabasqueño refirió que al momento no han detectado más casos en el Tramo 1

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, atribuyó a un acto de vandalismo el descarrilamiento del ferrocarril de apoyo del Tren Maya en Balancán.

El funcionario federal explicó que lo sucedido se debió a que los clips con que se unen las vías, previo a ser soldadas, fueron robadas.

No obstante, reconoció que al no fijarse a tiempo que esas juntas no estaban cuando pasó el equipo de soldadores, fue que los durmientes se vencieron con el peso del tren de apoyo.

El tabasqueño refirió que al momento no han detectado más casos en el Tramo 1, pero señaló que muchas veces la gente de la zona se lleva esos clips para venderlo en chatarreras, pero que en realidad no tienen valor.

“Siempre hay personas que se dedican pues a vender el riel, a cortar, que lo venden en la chatarrera, que les pueden dar unas cuantas monedas, unos cuantos pesos por ese material pero que no le sirve a nadie más si no que va a parar a esos sitios”, apuntó.

En ese sentido, May Rodríguez admitió que es en el Tramo 3, de Campeche a Yucatán, donde se presenta más este tipo de incidencias.

“Toda la vía estamos trabajando, son en todos lados, igual en la zona del Tramo 3, nos roban las fijaciones, se las llevan, habíamos tenido varios problemas ahí porque eran muchas”, reconoció.