8 de cada 9 sospechosos por COVID se quedan internados, pero pueden empeorar si no se guardan medidas, advierten médicos
8 de cada 9 pacientes sospechosos de Covid-19 que acuden al hospital “Juan Graham Casassus” se quedan internados, sin embargo, el panorama puede empeorar si la ciudadanía no acata el confinamiento y las medidas higiénicas, advirtieron especialistas del nosocomio.
En entrevista para el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, el doctor Jesús Ruiz Quiñones, coordinador del Comité Operativo de Emergencia del nosocomio antes mencionado, alertó que en Tabasco se tienen uno de los índices más altos en obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades crónico-degenerativas, que hace a la población susceptible al desarrollo del coronavirus.
“Hay un número enorme de personas que están contagiadas, sí estamos viendo casos graves, la gente está llegando, me atrevería a decir que de 8 o 9 pacientes que se valoran cada turno de 8 horas, lo más probable es que se quede el 90 por ciento de ellos hospitalizados”, expuso.
“Creo que si el número de contagiados que estima la Secretaría se superan, será porque algo no hicimos bien nosotros como sociedad, si los que están contagiados no están tomando las medidas… y se creen los cuentos que leen en las redes sociales, pues yo creo que vamos a tener un volumen de contagio muy alto y si esto persiste, sí puede llegar a rebasarnos”, advirtió.
Por su parte, Marlene Hurtado, enfermera adscrita al área de pacientes con Covid-19 del hospital “Juan Graham”, indicó que labora 14 horas diarias, de las que 8 pasa en el módulo con los 5 pacientes que cuida, sin poder ir al baño y tomando la menor cantidad de líquidos posibles, pues no pueden estar entrando y saliendo, por las altas medidas de seguridad sanitaria.
En la entrevista, la enfermera aprovechó para pedirle a la ciudadanía que eviten salir de sus casas y guarden las medidas higiénicas, pues actualmente se tienen hasta 3 muertes diarias, y previó que si no se acatan las indicaciones de las autoridades sanitarias para contener los contagios, llegará el momento en el que el personal médico deba decidir a qué paciente conectar a un ventilador mecánico.
Durante el programa dedicado a los testimonios de las víctimas del coronavirus, Jeni de la Cruz Méndez, secretaria de acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, narró cómo el contagio del virus le cambio la vida, e incluso, le arrebató a su madre, de quién no pudo despedirse, ni pudo estar en su velorio.
“El temor a contagiar a mi familia, sobre todo, déjame contarte que mi madre salió contagiada y ella perdió la batalla, ella falleció”, lamentó.