70% de infraestructura de agua potable y alcantarillado de Centro está fuera de servicio: Ingenieros

 

La infraestructura de agua potable y alcantarillado del municipio de Centro data de hace más de 50 años y el 70 por ciento de ésta se encuentra fuera de servicio, reportó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Alfredo Villaseñor Negrete.

El especialista indicó que la problemática aumenta cada vez más, por lo que urge que las autoridades sustituyan la tubería para brindar un mejor servicio a la población.

“La infraestructura de agua potable y alcantarillado es obsoleta, hay que sustituirla, las autoridades municipales lo saben, hemos platicado con ellos, ellos tienen toda la intención de entrarle a esto, yo espero que lo hagan, esto no es algo que pueda realizarse en un trienio, es un trabaja de tres o cuatro trienios, porque prácticamente el 70 por ciento de la infraestructura está fuera de servicio. Las dos plantas de tratamiento que tenemos, la de la zona noreste y la de la zona sureste, no están funcionando, por otro lado, en el tema del agua potable hay que modificar algunas cosas, entre ellas la captación, mucha de la problemática se genera porque el agua que viene de los ríos de la sierra no viene controlada y viene con muchísimos sólidos”, expresó. 

Villaseñor Negrete adelantó que el próximo lunes sostendrán una reunión con el Subcomité de Obras Públicas del Ayuntamiento, donde plantearán sustituir la red de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, indicó que debe separarse la red de drenaje sanitario y pluvial, porque en mucho de los casos provocan hundimientos.  

“Si transitas por toda la ciudad, por lo menos las calles principales no tienen las problemáticas que presentan las colonias, las colonias populares están llenas de asentamientos, tienen muebles metidos en pozos de visita, en hundimientos, etcétera, esto es muy complejo en el caso de los hundimientos”,   

Por último, el líder  de los ingenieros civiles consideró que, por una cuestión política, las autoridades no invierten en estos rubros, porque son obras “enterradas” que nadie ve, por lo que apuestan más a lo que la gente logra apreciar.