665 mil tabasqueños tienen un trabajo precario y 527 mil están excluidos o desempleados: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

En rojo se ubica el semáforo del trabajo en el Sur de México, señala

El semáforo del trabajo en los estados de la región Sur de México se ubica en rojo, pues apenas 1.6 millones de personas cuentan con un trabajo formal, 1.1 millones tienen un trabajo precario, mientras que 7.1 millones están excluidas, es decir, están desempleadas o no pueden buscar trabajo remunerado por labores domésticas y de cuidados.  

Durante la presentación del Semáforo de Trabajo Digno: Región Sur-Sureste, que incluye Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó que las personas excluidas de esta zona representan la tercera parte de la población productiva potencial (34%); que las personas con trabajo precario son casi siete veces más de las que tienen condiciones mínimas y las personas con trabajo formal, son menos del 8% de la población productiva potencial, equivalente a 1.6 millones, sobre 20.8 millones de personas.

“El semáforo del trabajo digno es un llamado de atención, los datos nos confirman que el trabajo sigue siendo una fábrica de pobreza y que las condiciones de trabajo en el sur del país son las más precarias, las que generan mayor pobreza, la correlación entre la mayor pobreza de muchos de los estados del Sur-Sureste y la precariedad del trabajo es totalmente directa”, expuso.   

“A nivel el semáforo nacional está en rojo, pero en el Sur del país está en un rojo subido, en un rojo fuego, es una cosa muy fuerte, muy indignante, esperamos que los datos del Sur fueran no bueno, no duros, pero ver este, 1.6 millones (de personas con empleos) sobre 20.8 millones, es menos del 8%, tiene condiciones básicas y trabajo para salir de la pobreza”, comentó.    

 

Gómez Hermosillo, dijo que el trabajo digno para todas y todos los ciudadanos es la vía para pasar a México y al Sur Sureste al semáforo laboral en verde, por ello propuso cinco bases para incrementar y distribuir la riqueza nacional. 

“1. El impulso al mercado interno en equilibrio con las exportaciones; 2. Nueva política de remuneraciones hasta lograr salario digno; 3. Nuevos mecanismos de defensa del trabajo aprobados ya en la reforma laboral; 4. Nuevo modelo de protección social universal no encadenado al régimen laboral e inclusión transversal de agenda de trabajo digno en otras agendas”, planteó. 

Respecto al semáforo de trabajo digno nacional, reportó que 9 millones de personas tienen trabajo formal; 35.3 millones trabajo precario y 24.6 millones están excluidas o desempleados.