62 empresas han sido verificadas tras Ley "Anti-plásticos" en Tabasco: Bienestar
De los comercios inspeccionados antes del 15 de julio, al menos 44 presentaron alguna irregularidad
El subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez, informó que desde el pasado 6 de junio, cuando entró en vigor la Norma Ambiental Estatal, se han verificado 62 empresas.
Aunque dijo que actualmente está cerrada la Ventanilla de Trámites Ambientales, refirió que, de los comercios inspeccionados antes del 15 de julio, al menos 44 presentaron alguna irregularidad.
"Hay que recordar que en 2020 se emitió la norma emergente, ahí se hicieron un recorrido de casi 300 empresas, muchas de ellas se ha continuado el procedimiento, si no equivoco el dato, cerca de 44 ya han concluido el procedimiento administrativo, las otras están en proceso de solventación y conclusión de sus trámites”, indicó.
En tal sentido, Arjona Rodríguez precisó que para poder determinar alguna multa o sanción, pueden pasar hasta tres meses, mientras se desahogan todas las diligencias que marca la Ley de Protección Ambiental.
“Todavía, porque iniciamos en junio y esto en promedio dura más o menos como tres meses, es el promedio más o menos, que dura, entre que inicia el procedimiento y lo concluyes, y es hasta la etapa final del procedimiento cuando ya se pueden establecer sanciones".
"La Ley de Protección Ambiental nos da todo un catálogo, en ese catálogo se incluyen desde cuestiones que son simbólicas, como apercibimientos, hasta cuestiones bastante significativas, como pueden ser las clausuras totales, parciales, temporales o definitivas y multas que podrían llegar a rebasar los 4 millones y medio de pesos”, añadió.
Aunado a lo anterior, señaló que aún hay muchos comercios que siguen vendiendo unicel y plásticos que no son biodegradables, razón por la que se les ha iniciado el procedimiento.
“Con una omisión o un incumplimiento de diferentes aspectos que contempla la norma, eso da pie a que les inicie el procedimiento, entonces es muy fácil que se les inicie procedimiento -
¿Pero qué es lo más recurrente o las razones? – Las razones más recurrentes tienen que ver con la venta del unicel en alimentos y bebidas y con la ausencia de letreros que contempla la norma, donde se tiene que colocar información, que ayude a generar consciencia en las personas, respecto al daño ambiental que ocasiona este tipo de residuos”, apuntó.
Arjona Rodríguez comentó que uno de esos lugares donde aún se sigue comercializando el unicel tradicional, es la Central de Abasto.