600 viviendas afectadas por las lluvias en 4 municipios: Gobierno

Se recomendó a los automovilistas evitar circular en Teapa

El paso de la depresión tropical ‘Nadine’ provocó el desbordamiento de los ríos Teapa, Amatán, Oxolotán, de la Sierra y Pichucalco, generando afectaciones en cerca de 600 viviendas de los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Centro.

En reunión informativa con el Gobernador Javier May, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Armando Pulido, reportó que en Jalapa resultaron afectadas 500 casas de 16 localidades, incluida la cabecera municipal.

Precisó que, parte de las afectaciones se deben a la construcción de un bordo irregular de 2 kilómetros, por un particular en Jahuacapa y Astapa, que redirigió el agua del río de la Sierra provocando una anegación inusual de viviendas.

Mientras que en Tacotalpa las afectaciones fueron en Tapijulapa donde hay 50 viviendas anegadas; y en Centro las ráfagas de viento afectaron el techo de 23 viviendas de la ranchería Corregidora 3ª sección, sin que se tengan registros de lesionados ni decesos en ningún municipio.

En sus redes sociales, el Gobernador Javier May, precisó que hay coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender a la población afectada.

“Lo más importante en este momento es proteger la vida de las personas, después vendrá la recuperación de lo material. Seguimos de manera permanente la situación”, subrayó.

De igual forma, se activaron operativos viales en las zonas de vados y se informó que el acceso a la región de la Sierra está abierto por Macuspana y la Villa Parrilla, Centro.

Se recomendó además a los automovilistas evitar circular en Teapa por los tramos Morelos Santa Rita y Martín Bananas; en Jalapa, por la carretera que conduce a esta demarcación y el bulevar de la cabecera municipal.

Las autoridades, llamaron a la población a tomar medidas preventivas, ya que en las próximas 24 horas continuarán lluvias intensas en las subregiones de la Sierra, Centro, Chontalpa y Pantanos, así como muy fuertes en el resto del estado, con precipitaciones de 150 a 200 milímetros.

El Gobernador asignó tareas específicas a los integrantes de su gabinete, por lo que los secretarios de Gobierno y de Movilidad, José Ramiro López y Rafael Sánchez, junto al titular de la Junta Estatal de Caminos, Mario González, atienden personalmente la situación en la región de la Sierra.

A su vez, la Secretaría de Movilidad se coordina con transportistas para el traslado de personas afectadas, mientras que la Secretaría de Salud y el DIF Tabasco toman medidas para la alimentación y atención médica en los albergues.

En tanto, el titular de SOTOP, Daniel Casasús y la directora general de la CEAS, Miren Eukene, coordinan medidas preventivas en zonas bajas de Nacajuca ante el desfogue de la presa Peñitas.