52 derechohabientes afectados por producto contaminado aún permanecen bajo seguimiento médico: Pemex
Petróleos Mexicanos, a través de un boletín informó que hasta el momento, 52 derechohabientes continúan bajo seguimiento médico, después de ser afectados por un producto contaminado denominado Heparina Sódica.
De acuerdo a la información de la empresa productiva, de los pacientes antes mencionados, 6 de ellos requieren ser trasladados al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México, para cambio de catéter.
El documento también destaca, que 55 derechohabientes están siendo atendidos para el tratamiento de hemodiálisis, bajo la supervisión de médicos especialistas y autoridades del hospital.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, respecto de los 52 pacientes del Hospital Regional de PEMEX de Villahermosa, los cuales resultaron afectados por el suministro de un medicamento contaminado, denominado Heparina Sódica.
En rueda de prensa, indicó que por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estará informando y dando seguimiento al tema, ya que a causa de la aplicación de este fármaco, han fallecido dos personas.
Precisó que no se puede revelar el nombre del proveedor, ya que al hacerlo, se estaría afectando parte de la investigación que ya se realiza.
“Este es un evento en el que un medicamento, contaminado, no caduco, no confundir caduco con contaminado, un medicamento contaminado, potencialmente causó un daño por infección a 52 pacientes, que hasta el momento han sido reconocidos, como ya se supo hubo lamentablemente dos decesos, dos muertos, y esto está en una investigación sanitaria, epidemiológica, médica y próximamente muy posible de carácter pericial”, precisó.