50% de escuelas tienen más de 30 años sin mantenimiento y ponen en riesgo a estudiantes: Setab

La titular Egla Cornelio afirmó que por la inacción de gobiernos anteriores estaban sin mantenimiento y con precarios servicios

La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), advirtió que más del 50 por ciento de las escuelas rebasan los 30 años de construcción y que por la inacción de gobiernos anteriores estaban sin mantenimiento y con precarios servicios.

Como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, la titular de la Setab, Egla Cornelio Landero, compareció ante el pleno del Congreso del Estado, y destacó que durante el periodo escolar 2021-2022, se atendieron 734 mil 693 estudiantes en todos los niveles educativos.

La funcionaria estatal enfatizó que los 34 mil 991 aspirantes al nivel medio superior que presentaron el examen único de ingreso, todos fueron asignados a un subsistema, garantizando así el acceso a la educación.

“La infraestructura es la que sirve para que nuestros estudiantes, alcancen esos retos de la educación, con inclusión, con equidad y con dignidad, el gran reto para lograr la educación de calidad, inclusiva y de excelencia, por lo tanto, con mucha preocupación manifiesto nuevamente, que más del 50% de la infraestructura educativa, que albergan nuestras escuelas, tienen una edad de construcción de más de 30 años, por lo que está en riesgo en todo momento”, señaló.

Como tema prioritario también dijo, se debe garantizar la seguridad jurídica de los inmuebles que albergan los planteles de la Secretaría de Educación, porque de los 3 mil 800 predios que se disponen, al inicio de este Gobierno, solo 1 mil 176 inmuebles contaban con una escritura, esto es que a la fecha, 2 mil 630 carecen del documento por lo que están en riesgo inminente que los pierda la Secretaría de Educación.

Agregó que, durante el último año, se lograron obtener 354 títulos de propiedad, expedidos por el Registro Agrario Nacional (RAN), y se avanzó en los procesos de regularización de 554 inmuebles más.

 

“Llevamos a cabo la regularización y basificación de más de 6 mil 893 plazas de figuras educativas, en funciones de supervisión, directivas y de docente. Así también se regularizaron mil 735 trabajadores en funciones de personal de apoyo y de asistencia en apoyo a la educación. Me es grato comentarle al sector educativo, que es para mí un gran honor trabajar con ustedes, en suma, hemos llevado a cabo en este periodo, con transparencia, con legalidad y dignificando al sector educativo, a 8 mil 628 trabajadores, los que han logrado estabilidad laboral en este gobierno”, dijo.

Enfatizó que todos los procesos de asignación de plaza son públicos, transparentes y respetan la legalidad establecidas por el propio programa.

La titular de Setab concluyó que, con el fin de asegurar la educación inclusiva y equitativa, se trabaja en el reforzamiento de la lengua indígena mediante asesorías pedagógicas, talleres para habilidades lingüísticas en Yokot´an y foros, entregando 33 mil 310 ejemplares de libros en lengua materna en beneficio de alumnos y docentes.

 

“Tenemos el gran reto, todo el sector educativo, de implementar el plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, publicado en el DOF, que iniciará su aplicación con la generación de estudiantes, que le corresponda cursar el Primer Grado de Preescolar, Primera Grado de Primaria y Primer Grado de Secundaria, en el Ciclo Escolar 2023-2024”, abundó.

En su exposición, Cornelio Landero, dijo que, para garantizar el derecho a la educación previsto en la Constitución, un total de 231 mil 262 estudiantes tabasqueños son beneficiados con becas, esto es, casi una tercera parte de toda la matrícula, y otros 56 mil 121 alumnos de nivel básico recibieron paquetes de mochilas con útiles escolares en escuelas ubicadas en zonas de atención prioritaria para evitar la deserción escolar.

Es de mencionar que durante su comparecencia, la titular del sector educativo, estuvo acompañada por la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León; de Administración, Carlos Iñiguez Rosique; así como rectores y directores de universidades y Tecnológicos, subsecretarios y titulares de los diferentes subsistemas educativos.