5% de trabajadores en construcción de refinería Olmeca han sido despedidos: sindicato

A menos de dos meses de la inauguración de la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso, los trabajos van “viento en popa” y de los más de 30 mil trabajadores contratados, solo el 5 por ciento ha sido despedido, aseguró Ricardo Hernández Daza, dirigente del Sindicato Estatal de la Construcción.

Señaló que las bajas se están dando en empresas pequeñas que ya concluyeron su participación en la obra civil que tenían asignada, por lo que la situación no es “grave”. 

Afirmó que los actores políticos de la oposición que critican este proyecto del gobierno federal es porque “quieren hacer su agosto”.

Apuntó que en Paraíso instalaron una oficina “ambulante” de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que los trabajadores despedidos no tengan que venir hasta Villahermosa y ahí se les paga su finiquito conforme a la ley. 

No obstante, Hernández Daza aseveró que algunos trabajadores están siendo recontratados para desempeñar otros oficios. 

“Ahorita estamos en obra mecánica y se necesitan soldadores, tuberos, paileros, ayudantes de soldador, de tuberos y paileros, entonces, si ellos pueden con el trabajo, porque muchos dicen yo soy ayudante de albañil y de ahí no lo sacas y así no, entonces si nos dicen que es ayudante de soldador, es recontratado nuevamente”, agregó.     

Estimó que alrededor de 20 mil trabajadores de Dos Bocas se incorporarán a laborar en otras obras del gobierno federal, cuando finalice la edificación de la refinería.

Destacó que la visita que senadores, diputados federales y gobernadores han hecho a esta obra a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) es para que constaten el trabajo que se está realizando día y noche y esté listo para su inauguración el 2 de julio próximo a como lo anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.