34.5% de egresados de medicina aprueba examen de residencia, presume DACS
División Académica tiene que actualizarse en avances tecnológicos y científicos
La directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) Miriam Carolina Martínez López, presumió que el 34 por ciento de los egresados de medicina aprueban el examen de residencia.
Durante la presentación de su segundo informe de actividades, la también catedrática, subrayó que, mediante la plataforma Access Medicine se brinda acceso gratuito y recursos educativos a todos los estudiantes, además que, se les brindan prácticas en simuladores clínicos.
“Hemos logrado concientizar a todos los alumnos para que no teman y apliquen el examen de egreso de la licenciatura en Ceneval, 79 por ciento de nuestros estudiantes ya lo hacen y es una manera de podernos seguir midiendo, en el caso de Médico Cirujano, que, aunque no es un indicador… antes del 2019 cuando llegamos (a la dirección) estábamos que el 18 por ciento de los egresados eran los que aprobaban el examen de residencia, actualmente está aprobándolo el 34.5 por ciento…”, expuso.
En cuanto a la evaluación de los programas de pregrado y posgrado, Martínez López, señaló que todas las carreras están acreditadas por organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y forman parte del Padrón de Alto Rendimiento Académico del Ceneval, mientras que siete programas de posgrado pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados.
“En investigación hemos logrado que más de 900 de nuestros estudiantes participen en diferentes foros internacionales, nacionales y locales, con la presentación de trabajos de investigación, a través de más de 400 proyectos que han sido foliados…este año el número de investigadores llegó a 36…”, indicó.
Así mismo, enmarcó que el próximo 20 de noviembre, la escuela de medicina y enfermería cumplirá 66 años.
En su oportunidad, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, enfatizó que los retos que enfrenta la DACS requieren una respuesta integral y colaborativa, en la que participen tanto el sistema educativo como el área de la salud.
“De manera particular me parece que la División Académica de Ciencias de la Salud, tiene entre sí una serie de desafíos inmediatos y de mediano plazo, como cuáles, los programas de estudio actuales, algunos de ellos, tienen que actualizarse al ritmo de los avances tecnológicos y científicos… la educación médica necesita una mejor integración de áreas como la telemedicina, la inteligencia artificial y la biomedicina…”, apuntó.
Finalmente, destacó el trabajo de vinculación que ha llevado a cabo este centro de estudios a través de redes de colaboración con instituciones educativas pares, mediante convenios generales y específicos, así como su participación en acciones de apoyo social a la comunidad tabasqueña.