En 2021 más del 20% de los alumnos presentó algún cuadro de depresión o ansiedad: UJAT
Reconoció que la cifra se duplicó, en comparación con lo registrado en evaluaciones de años anteriores
La directora de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Mirian Carolina Martínez López, reveló que en 2021 más del 20 por ciento de los alumnos presentó algún cuadro de depresión o ansiedad.
La catedrática reconoció que la cifra se duplicó, en comparación con lo registrado en evaluaciones de años anteriores, por lo que informó del inicio del programa ‘Psicología Positiva’ para atender y prevenir ese tipo de situaciones en los alumnos, tanto en los de nuevo ingreso, como en los que continúan sus estudios.
“El año pasado se hizo un proyecto y superó lo que normalmente había sido entre el 8 y el 20 por ciento y nos llegó como el 20, 22 por ciento, o sea se duplicó, y es una de las razones por las cuales la administración central, que además, esto se repetía en otras divisiones académicas, decidieron tomar esta estrategia de la psicología positiva”, expuso.
“El COVID nos llevó a que se tuvieran clases no presenciales, que fueran a distancia y parece que el distanciamiento jugó un papel importante, el alejarse de sus compañeros, el no tener redes de acompañamiento en ese periodo, todo esto fue generando probablemente que se expusiera, a lo mejor si no hubiera ocurrido esto, este grupo hubiera quedado como cubierto, porque siempre las redes de amistad, de amigos, de familia ayudan mucho a que se resuelvan los problemas y evitan que se vuelvan más grandes”, apuntó.
No obstante, la directora de la DACS aseguró que ante la detección temprana de estos casos se logró evitar la deserción de alumnos, principalmente en los que ingresaron en enero de 2021 y agosto de 2021, quienes están bajo tratamiento psicopedagógico.
Además, subrayó que con el retorno a clases presenciales, se prevé que el índice de depresión y ansiedad disminuya considerablemente.
“Sí, disminuimos la deserción porque ese era el problema más complejo, los alumnos se sentían con mucho temor, abrumados, pero nosotros desde el semestre anterior estamos al 100 por ciento presencial”, indicó.