Obliga río Cumuapa a evacuar a 150 familias en Huimanguillo

Anegaciones comienzan a descender; alcalde reconoce preocupación por frente frío 27

Aunque en las últimas horas los niveles del agua han descendido, alrededor de 150 familias permanecen desalojadas de sus hogares tras el desbordamiento del río Cumuapa, informó el alcalde de Huimanguillo, Óscar Ferrer.

En entrevista con Telereportaje afirmó que en las comunidades ribereñas de La Giralda, El Porvenir, Agapito Domínguez, Otra Banda y La Isla quienes sufrieron anegaciones dejaron sus viviendas, sin embargo, rechazaron ser trasladados al albergue municipal y fueron auxiliados para ser llevado a casas de familiares.

Indicó que hasta este lunes por la tarde se tenían reportes que el agua estaba descendiendo, aunque el escenario pudiera cambiar con la entrada del frente frío número 27 previsto para este martes. 

“En Huimanguillo todo mundo ya abandonó sus viviendas aquellos que estaban en riesgo y se pasaron con algún familiar de la zona de la región, todo está monitoreado, no tenemos problema alguno, el nivel ha ido bajando, donde rompió la carretera ya bajó un metro y medio"

“En El Porvenir descendió 30 centímetros al día de hoy, esperemos que el temporal que entra mañana (martes) no nos afecte en la zona. La verdad que en Huimanguillo rompió muchísimo”, señaló.

Ferrer Ábalos señaló que aunque la lluvia afectó lo que perjudicó a las comunidades fueron los escurrimientos que llegan desde Chiapas.

Detalló que en la comunidad de La Isla permanecen incomunicadas unas 40 familias, pues se anegó el acceso y un puente.

“Desafortunadamente cada año padecen esta situación, son lugares que cuando hay temporales muy fuertes de agua quedan anegados, algunos han podido mover sus viviendas a zonas más altas, otros ya están acostumbrados, nada más que aquí fue sorpresivo, el río se dejó venir con una gran cantidad de agua y muchos, la gran mayoría acomodó sus cosas.

“El problema es con sus plantíos, frijol, maíz y desde luego con sus animales”, agregó.

Por último, indicó que la carretera que va de San Manuel, Huimanguillo, a Juárez y que colapsó a la altura del poblado Santa Cecilia pertenece territorialmente a Chiapas y serán las autoridades de aquel estado quienes destinen recursos para su reparación.