Reportan en Tacotalpa 12 familias afectadas por inundación y la caída de una línea de alta tensión, tras lluvias
El alcalde Ricki Arcos señala que los ríos Oxolotán y Tapijulapa no han desbordado
El presidente municipal de Tacotalpa, Ricki Arcos Pérez, informó que se registraron cuatro afectaciones menores, por las lluvias generadas por el ciclón tropical Julia durante las últimas horas de este lunes.
Indicó que se presentó la caída de un árbol en la carretera Oxolotán-Tomás Garrido, pero debido a que la población apoyó en el desmorre de las ramas, no hubo afectación mayor a la movilidad.
En la comunidad Madrigal, quinta sección, el arroyo desbordó, afectando a cerca de 12 familias, aunque el nivel del agua bajó rápidamente, por lo que procedieron a realizar las labores de limpieza.
Situación similar se presentó en Raya Zaragoza, donde reportó que otro poste, también con líneas de alta tensión, se encontraba a punto de colapsar.
"En la cabecera municipal tuvimos bastante lluvias, estamos muy preocupados, pero afortunadamente solo hubieron anegaciones en las calles, no tenemos en estos momentos el reporte de casas inundadas, y estamos a la espera de las lluvias de las próximas horas, ya que se pronostican que todavía va a seguir lloviendo. Nuestro temor y ojalá no ocurra nada, es el tema de los deslaves, porque en Tacotalpa no solo es el tema de las inundaciones, sino la situación de los deslaves", comentó.
El munícipe refirió que si bien los niveles de los ríos Oxolotán y Tapijulapa aumentaron, a la noche de este lunes, éstos aún no desbordaban.
Confirmó que aunque el agua del río alcanzó las escalinatas del parque central de Villa Tapijulapa, no representa ningún peligro, pues todavía está dentro de su cauce.
"A través de Protección Civil y Seguridad Pública prácticamente tenemos generado un plan municipal, normalmente tenemos colocados los albergues en las comunidades en donde de manera natural siempre tenemos este tipo de situaciones, estamos preparados con esta situación, pero nuestro deseo es que no tengamos problemáticas", aseveró.
Finalmente, Arcos Pérez subrayó que por lo general en el municipio habilitan entre ocho y diez albergues para proteger a las familias en caso de que sufran anegaciones, sin que hasta el momento hubiera sido necesario trasladar a alguna persona a esos lugares.