Yumká, reserva ecológica que mejora calidad de vida de más de 75 especies
Dirección defiende avances e invita a visitar el parque
El Yumká es más que Tombo el elefante africano, Melman la jirafa y Rufino el hipopótamo.
Es una reserva ecológica en modalidad de Centro de interpretación de la naturaleza única de 101 hectáreas.
“Hoy en día el Yumká tiene más de 75 especies y el proyecto es seguir creciendo”, dijo Francisco José Osorio Gutiérrez, director general del Yumká.
En 2023 rompió récord al recibir 231 mil visitantes, posicionándose como el lugar turístico más visitado de Tabasco.
“Hemos mejorado la calidad de las especies, un zoológico o un parque no se mide por la gran cantidad de especies que tengas sino como las tengas (…) tengan la calidad de vida que se merecen, la alimentación, cuidados médicos, que tengan su hábitat bien y mantenerlos lo mejor posible”, señaló Osorio Gutiérrez.
Las 101 hectáreas son operadas, vigiladas y atendidas por 140 trabajadores.
En el Yumká se puede recorrer la selva, la isla de monos, el herpetario, el mini aviario, el aviario, la sabana asiática y la sabana africana, cada una de estas adaptada para que los animales se sientan lo más cerca de su ambiente natural.
“Recibimos un Yumká que lo hemos ido mejorando, tiene cuatro puntos cardinales: Área administrativa, el área técnica-veterinaria, difusión y la legislación de vida silvestre, hemos crecido y atendido a las cuatro áreas primordiales para ir haciendo cimientos sólidos”, expuso el funcionario estatal.
A decir de la dirección del Centro de interpretación de la naturaleza desde el 13 de mayo de 2021 que fue reabierto tras la pandemia, el parque no ha estado un solo día sin visitantes.
Al visitarlo no podemos perdernos el espectáculo que representa Tombo cuando lo alimentan o le realizan una revisión médica.
Tombo llegó al Yumká a una corta edad y actualmente supera las tres décadas de vida.
La atracción más reciente fue la llegada de Nasha, esta jirafa de tres años, con quien buscarán concretar la preservación de la especie, pues Melman, quien ya vivía en el parque, todavía se encuentra en edad reproductiva.
Mientras que, Galaxia y el resto de los tigres también llaman poderosamente la atención de los visitantes.
En cuanto a aves, el Yumká luego de siete años logró el nacimiento de guacamayas verdes en 2019 y desde entonces cada año han tenido nuevas crías.
“Hicimos la reambientación de este lugar, este lugar parecía desierto, era tierra y varas, pusimos las perchas, reactivamos la fuente (…) se le pintó, se le dio mantenimiento (…) se les puso unos agujeros para que eligieran sitios de anidación y se empezaron a generar las parejas”, señaló Joel Alcántara, Subdirector del laboratorio clínico e imagenología del Yumká
Según la dirección del Yumká, actualmente se requiere un plan de colección para proyectar a las especies que se tienen actualmente a 5, 10 y 15 años y con ello “darle un rumbo al zoológico”.
El director de la reserva ecológica aprovechó para mandar un mensaje a quienes aún tienen dudas sobre visitar esta área natural protegida (ANP).
“Es algo que es de los tabasqueños, es un parque joven (…) hay que cuidarlo. Es un área muy importante (…) hay mucha gente que tiene 10, 15 años que no llega, que no viene al Yumká
“Entender, conocer, aprender y si vienen al parque van a poder poner en práctica esos conocimientos y ya posteriormente generar una opinión”, dijo Francisco José Osorio Gutiérrez.
El Yumká tiene capacidad para recibir hasta 4 mil 500 personas en un mismo día.
Es de mencionar que esta administración se descentralizó, es decir, se ha vuelto autosuficiente, pues utilizando los recursos de ingresos propios atienden más rápido las necesidades del parque.
El Yumká se ubica en la ranchería Las Barrancas, y labora de martes a domingos con horario de taquilla de 9:00-14:30 horas.