¡Ya pasó! Vuelve la normalidad en Quintana Roo y Yucatán tras Beryl

Sin afectaciones infraestructura turística

 

 

Beryl’ se debilitó a Tormenta Tropical este viernes y continuó su trayectoria hacia el Golfo de México, con lo que se levantó la ley seca y se reactivaron las actividades económicas en Quintana Roo y Yucatán

Dado que impactó inicialmente en QR, el gobierno de esa entidad fue el primero en anunciar la reactivación completa de las actividades económicas. 

La mandataria agradeció a los quintanarroenses por atender los llamados de prevención y afirmó que esa actitud es la que les permite estar de pie.

 

“Como pueden ver, se reactiva la económica completa en el Estado; se levanta todo, se levanta la ley seca, el transporte, empieza a funcionar el aeropuerto, funcionando a partir ya del mediodía, todas las actividades vuelven a la normalidad, gracias a la benevolencia del huracán que se debilitó, el centro, y que tuvimos la oportunidad hoy de salida, pero comienza la economía, la venta de tacos, la venta de verduras, las tiendas de autoservicio, todas las actividades vuelven a la normalidad, así que vamos a seguir levantando Quintana Roo, gracias a todas y todos por atender los llamados de prevención”, dijo.

La morenista reportó saldo blanco, aunque reconoció que hubo interrupciones de la energía eléctrica, caída de postes, de árboles y algunas estructuras. Celebró que no hubo afectaciones mayores tras el paso del huracán.

Poco después de las 6 de la tarde, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que ‘Beryl’ ya había salido de territorio yucateco, y reportó un saldo blanco, aunque algunos daños que ya estaban siendo atendidos. 

Sobre la electricidad, recordó que compete al Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque sostuvo que el gobierno estatal coadyuvaría para hacerles llegar los reportes.

Finalmente, el mandatario agradeció a los yucatecos por el trabajo de prevención que evitó mayores afectaciones.

 

“Afortunadamente ya el huracán Beryl ya salió de territorio yucateco, afortunadamente se reporta un saldo blanco, sin pérdidas humanas que lamentar. Evidentemente existen algunos árboles caídos, algunos postes que ya la Secretaría de Seguridad Pública junto con protección civil y las fuerzas de seguridad están levantando. Comentarles que a partir de estos momentos se levantan las medidas restrictivas que habíamos puesto, se puede regresar a laborar; se levanta la ley seca, el transporte público se va a empezar a normalizar en el transcurso de la tarde, mañana estará normalizado al 100% y, bueno, también algunos apagones en algunos municipios en algunas zonas de la ciudad de Mérida. Recordar que el tema de la luz es un tema que compete al gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, favor de reportar al 071, nosotros vamos a estar coadyuvando también con ellos para hacerles llegar los reportes y bueno, pues agradecerles a todos el gran trabajo de prevención que hicimos juntas las y los de yucatecos, que permite que hoy pues tengamos un saldo blanco”, manifestó.

 

 

 

Sin daños infraestructura turística

 

Por otra parte la infraestructura turística y hotelera en los 12 destinos turísticos de 11 municipios de Quintana Roo, no presentó afectaciones, informó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

El organismo resaltó que los refugios temporales dentro y fuera de los hoteles, funcionaron conforme a lo planeado, no se reportan incidencias y los turistas que fueron trasladados a albergues, ya fueron regresados a sus hospedajes.

Precisaron que, en el caso de Tulum, donde se preveía fuese el impacto del huracán, se evacuó a más de siete mil turistas.

Agregó que, a pesar de algunos retrasos y cancelaciones, ninguno de los cuatro aeropuertos del estado, reporta afectaciones en su infraestructura.

Destacaron que ya fue reactivada la movilidad en toda la entidad, se levantó la ley seca, aunque las operaciones marítimas continúan suspendidas estas se reactivarán en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.

Reconoció que se han reportado algunos cortes de energía, caída de árboles y encharcamientos, sin que esto afecte la operación turística de los destinos.