“¡Ya no hay niños!”, Setab reporta disminución en matrícula de educación básica

Se registra una descenso debido a que la tasa de natalidad ha ido bajando en los últimos años

Al recordar que este lunes se publicaron los resultados de asignación de escuelas, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, reportó que alrededor de 113 mil niños fueron inscritos en línea para cursar el primer grado de preescolar, primaria y secundaria. 

Precisó que este dato es preliminar, ya que el número oficial se conocerá hasta el 28 de agosto próximo, cuando arranque el ciclo escolar 2023-2024, ya que aún hay padres de familias que están solicitando ingresos, sobre todo de niños que vienen de otras entidades.

Apuntó que en estos casos pondrán a disposición de los padres las escuelas que aún tengan espacios.

Sin embargo, Landero Cornelio, dijo que, en comparación con 2016 y 2017, se registra una disminución en la matrícula de educación básica, debido a que la tasa de natalidad ha ido bajando en los últimos años.    

“La matrícula de educación básica ha ido bajando por una razón, el tema es demográfico, no están naciendo niños igual que en 2017, eso lo estamos midiendo a partir de lo que el INEGI está sacando -¿En qué porcentaje ha bajado la inscripción al nivel básico?-, sinceramente el porcentaje no lo tengo, pero hemos notado que en 2016 y 2017 la inscripción iba arriba de 122 mil y ahorita no, apenas llegamos a 111, 113 o 116 (mil) y no le subimos. Ya no hay niños”, expresó.    

Explicó que la reducción de la natalidad se debe a diversificación de los rangos sociales, ya que hoy en día muchos no quieren tener hijos, no se quieren casar, otros se someten a procesos quirúrgicos para no tener descendientes, entre otros factores.  

Ante este escenario, sostuvo que se tiene que fortalecer la educación de los alumnos en el nivel medio superior, porque es donde se están quedando los grupos estables.

Destacó que Tabasco ya cuenta con un registro inicial de más de 4 mil niños de 0 a 2 años 8 meses, que tienen derecho a la educación, conforme al artículo tercero de la Constitución.