Ya es Santuario guadalupano parroquia de Primero de Mayo

Al término de la misa, el Obispo Gerardo de Jesús Rojas, develó la placa conmemorativa del Santuario

¡Ya es oficial! La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de la colonia Primero de Mayo se ha convertido en el segundo santuario de Tabasco.

Ayer se realizó la misa especial, encabezada por el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, en la que se dio lectura al decreto canónico, además de develarse la placa conmemorativa de la distinción como Santuario Guadalupano. 

En punto de las 7 de la noche comenzó la Santa Misa que reunió a decenas de fieles en la calle José Moreno Irabién de la colonia Primero de Mayo. 

El diácono Gerardo Manuve Valenzuela, fue el encargado de dar lectura al decreto canónico que reconoce a la parroquia como Santuario por reunir a una gran cantidad de fieles. 

"Por las presentes letras, apruebo que la iglesia llamada parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la calle José Moreno Irabién, número 114, de la colonia Primero de Mayo, de esta ciudad de Villahermosa, Tabasco, sea Santuario Diocesano. Apruebo los estatutos del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe según copia que se adjunta", leyó.

En su oportunidad, el Obispo Gerardo de Jesús Rojas, resaltó que “el Santuario no lo hace un decreto”, sino todos los fieles que se han congregado en este a través de los años.

Apuntó que ahora se necesita que cada uno de los feligreses reúna a las ovejas que no están en el rebaño. 

"Hace un par de días, decía el Evangelio que Cristo Jesús viendo la multitud se enterneció profundamente y dijo- La cosecha es mucha y los trabajadores pocos, rueguen pídanle al dueño que envíe más trabajadores a sus campos, eso decía el Evangelio. Y es que el santuario no lo hace un decreto, el santuario le hacen los feligreses, a donde acuden para poder celebrar la fe", declaró.

Monseñor reflexionó sobre lo que debe representar para los tabasqueños acudir al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

"Venir al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es que repase nuestra alma y que acaricie nuestro corazón, si hay algún dolor, es muy buena enfermera porque es muy buena madre. Entonces si ustedes sienten un beso al venir aquí, es de ella, como hace falta el cariño, el beso, el abrazo de una madre. ¿Qué no estoy yo aquí que soy tu madre? Le dice a San Juan Diego, no te preocupes, ni esta cosa, ni otra angustia semejante o parecida", declaró.

El vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, destacó un poco la historia del recién nombrado Santuario

"Alrededor de 1940 un antecesor suyo, don Vicente María Camacho y Moya, que era poeta, era su paisano, ferviente guadalupano, quiso que en Tabasco existiera un Tepeyac y como la ciudad es plana, entonces buscó una de las lomas, poquitas Lomas de Villahermosa, y quiso que fuera el Tepeyac de Tabasco. Poco a poco se fue construyendo el santuario, la comunidad, y siempre se le conoció, así como el Santuario de Guadalupe, pero hoy usted nos ha dado el regalo del reconocimiento canónico del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe", apuntó.

Al término de la misa, el Obispo Gerardo de Jesús Rojas, develó la placa conmemorativa del Santuario, misma que versa:

“¿No estoy yo aquí que soy tu madre? Para la mayor Gloria del verdadero Dios por quien se vive y en honor de la gran madre de Dios, Nuestra Señora de Guadalupe, el señor obispo don Gerardo de Jesús Rojas López, decretó el nombramiento canónico del santuario diocesano de Nuestra señora de Guadalupe. Para el crecimiento en la fe y devoción del pueblo católico que peregrina en esta diócesis de Tabasco”.