Vuelven a diferir audiencia de Priego Solís, ahora no acude su defensa
Se fijó para el próximo martes 9 de abril a las 9:30 de la mañana una nueva audiencia
La audiencia intermedia del expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Priego Solís, se volvió a suspender y diferir, ahora ante la ausencia de la defensa del exfuncionario.
El juez de control de la Región Judicial 9, Ramón Adolfo Brown Ruíz, determinó que no había condiciones para poder celebrar la audiencia, pues “se estarían violentando los derechos” del señalado al no contar con un abogado.
Por ello, fijó para el próximo martes 9 de abril a las 9:30 de la mañana una nueva audiencia para desahogar la causa penal 743/2023.
Brown Ruíz justificó que esto no podría darse y reviró a la parte acusadora al decir que “resulta inverosímil que se desconoce la cantidad y volumen” de asuntos que se tienen que abordar.
En su momento y al hacer uso de la voz, el expresidente del TSJ se dijo extrañado de no contar con la presencia de su defensa y externó: “estoy totalmente desprotegido”.
Además, luego expuso: “yo no soy vidente para saber qué pasará” y argumentó que no trató “de violentar la justicia”.
La fiscalía solicitó que se multara a la defensa del exfuncionario por no acudir. El juez dio un plazo de 24 horas a los abogados de Priego Solís para que justificaran la falta en la audiencia.
También el juzgador dijo que esta situación no pasará desapercibida, toda vez que recordó que el exfuncionario cuenta con “varios defensores”, por lo que señaló que solicitaría a la Coordinación de Defensores Públicos para que en un plazo de 24 horas designe a un abogado para que defienda al expresidente del TSJ.
En ese sentido fue claro y dijo que si en la siguiente audiencia no se presentan los abogados de la parte acusada, entonces “se daría por abandonada la defensa” y coincidió con los representantes de la fiscalía en que pudiera entenderse como una táctica dilatoria para alargar el proceso de parte de Priego Solís.
Además, el juez dio a la fiscalía un plazo de máximo 48 horas para que turne la carpeta de investigación al abogado de oficio, sino de lo contrario, serán acreedores a una multa de 50 UMAS.
Por último, el juez desechó que la nueva audiencia se celebre de manera virtual, aunque la fiscalía consideró que “es importante que no se atrase” el caso.
La audiencia de este miércoles inició a las 9:32 de la mañana y concluyó 17 minutos después.
Evita declarar
A su salida de la Sala 2 de la Región Judicial 9, Jorge Priego Solís evitó hacer comentarios.
“-Hoy no acudió su abogado ¿algo que externar sobre esta situación? -, buen día, con permiso, que bueno que no hace tanto calor, va a llover, con permiso.
“-¿No le informó su abogado que no acudiría a su audiencia?-, con permiso,-¿va a cambiar de defensa o no lo ha determinado?-, disculpa, no hay declaración, gracias”, dijo.
Cabe mencionar que Jorge Priego acudió únicamente con su chofer, descendió de su camioneta minutos antes de que iniciara la audiencia, con un café en la mano, mismo con el que se retiró cuando concluyó.