Viven tabasqueños la experiencia del eclipse solar anular

El fenómeno no se presentaba desde hace 30 años

Cientos de tabasqueños se dieron cita en las 20 sedes instaladas por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCYTET) para observar el eclipse solar anular, un fenómeno astronómico que no se presentaba desde hace 30 años.

Un eclipse solar anular como el de este sábado ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la mayor parte de la luz de nuestra estrella que llega al planeta.

A decir del titular del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, aunque en Tabasco el fenómeno sólo se pudo apreciar en un 89% por su ubicación en el planeta, se trata de una experiencia única que las nuevas generaciones pudieron disfrutar.

La Plaza de Armas y de la Revolución fueron algunas de las sedes que se vieron abarrotadas por la gran cantidad de familias que acudieron a disfrutar de este fenómeno, que alcanzó su punto máximo a las 11:15 horas y concluyó cerca de las 13:15 horas.

Incluso los más pequeños como Ángel Hernández, a sus ocho años, se dijo aficionado a la astronomía y ataviado con su playera de la NASA y sus lentes especiales, pudo apreciar este fenómeno.

“Sí lo estoy viendo con mis lentes, está muy bonito. - ¿Cuántos años tienes? – Ocho, los acabo de cumplir. - ¿Eres fanático de los fenómenos astronómicos? -  Sí me encantan, me dijo mi papá y luego lo vi en YouTube que ya estaba pasando, es mi primer eclipse solar”, expresó entusiasmado.

Algunos más como Sidsy Salgado Paz, originaria de Guadalajara, y quien se encuentra de vacaciones en Tabasco, asegura que desde hace un mes se estaba preparando para ver el famoso anillo de fuego.

“Estoy muy emocionada de verdad, lo tengo esperando desde hace un mes y compré mis lentes y todo, estoy muy emocionada por este momento, venimos de Guadalajara, vine de vacaciones, y bueno es un evento que no se ve siempre entonces vine a verlo, quizás no vamos a tener la oportunidad de verlo en 30 años más, no sabemos, hoy estás aquí, mañana no, entonces hay que aprovecharlo”, refirió.

Cabe señalar que, si bien los expertos aseguran que en febrero de 2024 habrá otro eclipse, no será visible en esta parte del planeta, al menos no como el ocurrido este sábado.