Incrementa a 13 los casos de viruela del mono en Tabasco

A nivel nacional son más de mil los infectados

La cifra de casos positivos a viruela símica se elevó a 13 en Tabasco, tras confirmarse cinco nuevas infecciones en la última semana, informó la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

De acuerdo al Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia federal, la entidad se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional en casos y es quinto en incidencia.

Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán, precisó que la mayoría de las personas que han dado positivo padecen alguna comorbilidad, y que en la totalidad de los casos, son hombres.

“El 90 por ciento de los casos se han contagiado en Villahermosa, son de diferentes municipios, la mayoría tiene una comorbilidad, todos son hombres y todos son jóvenes en edad productiva, no tienen antecedentes de viaje. Traemos ahorita 26 sospechosos, todavía traemos algunos (casos) pendientes para que el laboratorio nos diga si son o no son. Todos bien, todos aislados en su casa y hemos buscado todos los contactos para su vigilancia”, aseveró.
A nivel nacional son más de mil los infectados

A nivel nacional, la cifra de casos se elevó a mil 051 contagios, mientras que 351 pruebas aún están en estudio.

Salud federal señaló que dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica, y al practicarles la prueba, resultaron positivas. Sin embargo, estas defunciones están bajo análisis para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por el virus en comento.

Por entidad, Ciudad de México, con 606 casos; Jalisco, con 156; y el Estado de México, con 79, son quienes encabezan el ranking nacional. 

Del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y 2 por ciento a mujeres.

Por grupo etario, el 47.7 por ciento de las personas infectadas, es decir, 501 de los mil 051 confirmados, tiene entre 30 y 39 años. 

Asimismo, 11 tienen menos de 20 años; 262, de 20 a 29; 216, entre 40 y 49; 53, de 50 a 59; y ocho personas, 60 años o más.