Violencia vicaria “es una burla”, porque “criminaliza a los hombres”: Alianza de Familias

Critica que sin realizar una consulta ciudadana y sin transparentar el proceso, diputados hayan avalado la iniciativa

 

La incorporación de la violencia vicaria a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que el miércoles fue aprobado por el Congreso de Tabasco “es una burla”, porque con ello se criminaliza a los hombres, manifestó, Raúl Álvarez Constantino, presidente de la agrupación Alianza de Familias por Tabasco.

Lamentó que una vez más los diputados, lejos de representar los intereses de las familias tabasqueñas se encaminen en la ruta ideológica donde se considera que el varón es un ser violento, manipulador, y que usa a los hijos, fruto de la relación heterosexual, para violentar a la mujer.

Criticó que sin realizar una consulta ciudadana y sin transparentar el proceso legislativo, los diputados avalaron una iniciativa que no garantizará el respeto de los derechos humanos de aquellos varones que sean acusados de ejercer violencia vicaría contra la mujer.

El activista, advirtió que con la inclusión de la denominada violencia simbólica, los diputados dieron un paso más para que se despenalice el aborto en la entidad, lo que representa dijo, “un grave retroceso para la defensa de la vida, que debe ser un compromiso primordial de todos los tabasqueños”.

“Además, la referida violencia simbólica es aparte de la pinza legal que se cerrará en el futuro con la criminalización de madres y padres de familia que se atrevan a brindar orientación sexual a sus hijas, debido a que dicha acción podría considerarse violencia simbólica, lo que nos pone en peligro al ejercer nuestros derechos como padres de familia”, añadió.

Por último, Álvarez Constantino, sostuvo que a pesar de la clara acción de los diputados por continuar “destruyendo” con las leyes el desarrollo armónico de las familias, de la embestida contra el derecho de los padres de familia, de sentar las bases para discriminar a las personas heterosexuales, seguirán firmes en la defensa de la familia, la vida y las libertades.

La reforma aprobada por el Congreso tipifica como delito la violencia vicaria, la cual consiste en la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia.