Violencia en México costó 4.9 billones de pesos en 2023: IEP

La situación de paz y violencia en México mejoró entre 2022 y 2023, señala

La violencia en México tuvo un costo de 4.9 billones de pesos el año pasado, según estimaciones del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

De acuerdo al Índice de Paz en México presentado por la organización, esta cifra representa un incremento en comparación con el año anterior por alrededor de 300 millones de pesos más.

El organismo sin fines de lucro puntualizó que el costo por violencia del año pasado equivale a 19.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Señaló que el impacto económico por la violencia también se puede traducir en un costo de 37 mil 430 pesos por cada mexicano.

De acuerdo al Instituto, la situación de paz y violencia en México mejoró entre 2022 y 2023, pues la tasa de homicidios disminuyó 5.3 por ciento, marcando el cuarto año consecutivo de mejora

Juárez Cruz dijo que los homicidios siguen siendo una preocupación importante, pues el año pasado se contabilizaron más de 30 mil víctimas. Aunque hizo énfasis en la situación que ocurre con las personas desaparecidas.

Asimismo, se detalló que, con 23 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la tasa de México es la decimocuarta peor del mundo.

La organización también destaca la violencia dentro de la policía y en contra de ciudadanos por motivos políticos, misma que señalaron, ha crecido en los últimos tres años, al punto que hubo más de 170 asesinatos de políticos, funcionarios del gobierno y sus familiares en 2023, el número más alto registrado.

Delincuencia organizada 

La organización agregó que la tasa de la delincuencia organizada ha aumentado en un 62.4 por ciento desde 2015 y sostuvo que el deterioro fue impulsado por un aumento del 157 por ciento en la tasa de delitos de narcomenudeo.

Indicó que entre 2013 y 2017, los enfrentamientos que involucraron al menos uno de los dos cárteles más grandes del país, el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), representaron el 38 por ciento de todas las muertes en conflictos entre grupos del crimen organizado, pero entre 2018 y 2022 representaron el 64 por ciento de esas muertes.

Por ello, a manera de conclusión, hizo un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos y mejorar el trabajo entre niveles de gobierno.