Vinculan a proceso a cabecilla de célula delictiva en La Chontalpa
Aseguran que no existe situación de riesgo en ningún municipio
Tras ser detenido el viernes 22 de septiembre, el cabecilla de una célula delictiva que opera en La Chontalpa, fue vinculado a proceso y actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada, internado en el Centro de Readaptación Social (Creset), informó el secretario de gobierno, Guillermo del Rivero León.
Al encabezar una rueda de prensa, junto a los integrantes de la mesa de seguridad del Estado, del Rivero León, rechazó que se registraran ‘narcobloqueos’ en Cárdenas y aseguró que se trató de ‘actos vandálicos’ de un grupo delictivo que respondió así a la detención de su líder.
“Con respecto a los hechos suscitados durante la mañana del pasado viernes 22 de septiembre en la carretera del Plan Chontalpa, donde resultó detenido el cabecilla de una célula delictiva que opera en esa zona, se informa a la población que este se encuentra en prisión preventiva justificada internado en el Creset. Casi de inmediato se logró restablecer el orden en el lugar y en este momento no existe una situación de riesgo para la población en el municipio de Cárdenas ni en ninguno de los que integran nuestra entidad. Desmentimos categóricamente que en algún momento hayan ocurrido “bloqueos” o “narcobloqueos”, ni que se hayan registrado muertes o personas heridas. Lo que ocurrió fue que integrantes de la célula delictiva, como represalia por la detención de su líder, realizaron hechos vandálicos en el municipio de Cárdenas siniestrando vehículos”, explicó.
Llaman a la población a no hacer caso a rumores que buscan provocar pánico
Del Rivero León, hizo un llamado a la población a no hacer caso de los rumores que maliciosamente han comenzado a difundirse en redes sociales para infundir pánico entre los ciudadanos.
“Invitamos a la población a no hacer caso a los rumores que maliciosamente se difunden principalmente a través de redes sociales y que intentan provocar pánico, por lo que se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales que emitan las autoridades. Nuestra prioridad es y será siempre la seguridad de las y los tabasqueños. De forma simultánea sesionó la “Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en Tabasco”, donde se acordaron las estrategias y medidas de seguridad a seguir. Actuaremos siempre con mano firme sin perder la convicción humanista que nos distingue. De ahí que nuestras acciones se realicen de forma coordinada y colaborativa, conforme a labores de inteligencia basadas en estrategias de seguridad, en este gobierno nuestro primer mandatario no le apuesta a las improvisaciones ni al espectáculo”, apuntó.
Asimismo, aseguró que, ni en el gobierno federal, ni en el estado, existe pacto alguno con los delincuentes, al tiempo que llamó a los ciudadanos a colaborar con las autoridades denunciando cualquier ilícito del que tengan conocimiento.
“En la gestión que en nuestro país encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, “no existe pacto con el crimen”.
Por eso es importante la participación de los ciudadanos, a quienes exhortamos a denunciar si son víctimas o tienen conocimiento de algún hecho presuntamente delictuoso, ya que esto permite que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia puedan investigar y sancionar a los delincuentes. “Cero Impunidad”. Hacemos un llamado al pueblo tabasqueño para que tenga la plena confianza que estamos trabajando arduamente por su seguridad y bienestar. Por eso, por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos redoblamos esfuerzos y sumamos nuestras fortalezas”, refirió finalmente.