Ventila López Obrador que trabaja en mecanismo para conceder indultos a presos políticos

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ventiló que está analizando los mecanismos legales, para poder conceder indultos a los llamados “presos políticos”, dado que hoy en día, los trámites para hacerlo, son muy complicados.

 

 

Indicó que aunque se ha avanzado en el tema de la liberación de estas personas, él ha estado insistiendo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para poder realizar una iniciativa en la que se puedan otorgar las absoluciones.

 

 

El tabasqueño precisó que de darse el indulto a presos políticos, solamente aplicaría a aquellos a quienes le fueron fabricados delitos y están injustamente en la cárcel, a aquellos que están enfermos, a personas de la tercera edad, pero no a quienes hayan cometido delitos graves.

 

 

 

 

Por otra parte, tras ser cuestionado sobre si serán investigados los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, por estar vinculados con Caja Libertad, López Obrador respondió.

 

 

“En el caso de los ex presidentes yo he sostenido que sí hace falta, si lo solicita el pueblo o un sector de la población, una vez que tengamos modificado el artículo 35 de la Constitución, haríamos una consulta. Y adelanto de que yo soy partidario del punto final, de no ver para atrás, de ver hacia adelante y que solo en los casos en donde hay proceso abierto, si se demuestra que hay denuncias que estaban detenidas, entonces, por lo que corresponde al Ejecutivo darle curso”, señaló.

 

 

En otro orden de ideas, la titular de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, reportó que hasta el 30 de junio pasado, tenían un corte de 70 mil personas que han acudido a hacer solicitudes al mandatario federal, siendo el tema de salud, uno de los más requeridos.