Ve Hacienda errores básicos de contabilidad o “mala fe” en reporte de la ASF sobre cancelación del NAIM

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que en el análisis hecho al reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIMC), se detectaron errores básicos de contabilidad o una actuación de mala fe, ya que el 75 por ciento de lo reportado, es erróneo.

El funcionario dijo que el gobierno federal no entiende cómo la auditoría, siendo una institución tan profesional, cometió errores tan básicos de contabilidad financiera.

“Ahora bien, nosotros entendemos que y estamos muy conscientes que siempre en toda auditoría en cualquier reporte puede haber discrepancias metodológicas, si se está tomando la definición del gasto devengado, de gasto comprometido, de gasto presupuestado, de gasto asignado, pero este no es el caso. En el caso del reporte de la Auditoría Superior de la Federación, fueron la no utilización de criterios contables básicos y de criterios financieros extraordinariamente elementales, eso es difícil de entender proveniente de una institución extraordinariamente experimentada, y por ello, nosotros no sabemos muy bien a bien a qué se debe, o hay un problema de preparación básica de quien formuló esto, o hay un problema francamente de mala fe de quien dio a conocer el reporte”, señaló.

Herrera Gutiérrez, utilizó un ejemplo para explicar cómo se emitieron los bonos, y cómo estos quedaron cancelados, pues dijo que si una persona pide a un amigo 100 pesos, y luego los devuelve, ya no existe deuda, y algo similar pasó con el aeropuerto, donde 84 mil millones de pesos fueron recuperados de la FIBRA-E y de la cancelación de los bonos.

Más de 67 mmdp fueron usados de forma irregular por el gobierno federal en su primer año de gobierno: Soraya Pérez 

La diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, destacó que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, gastó de forma irregular más de 67 mil millones de pesos en obras y proyectos, que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentan severas observaciones.

La legisladora tabasqueña, indicó que la refinería de Dos Bocas no cuenta con medidas de mitigación para contrarrestar afectaciones ambientales, y que su terminación no se podrá dar en la fecha establecida.

“Para mí no es sorpresa, recuerden que personalmente ingresé más de doscientas solicitudes de información al respecto, todas revelaron que efectivamente no tenían ningún estudio, más preocupante aún, el análisis dice que no estará lista en 2022, que no es viable económicamente, que ha estado basada en proyecciones financieras poco razonables, y para rematar, que han sido opacos en la asignación de contratos, me preocupa, me preocupa muchísimo, porque es el único proyecto de reactivación económica de mi estado, de Tabasco”, señaló.

También destacó que la auditoría reveló que la cancelación del aeropuerto de Texcoco es de 331 mil millones de pesos, cien veces más que el presupuesto otorgado a las MIPYMES durante toda la pandemia a través del programa de microcréditos.

“En su lugar, decidieron hacer el aeropuerto de Santa Lucía, pero tampoco se salvó, la auditoría concluyó que la SEDENA no tiene información suficiente para determinar si la obra es viable o no, y mucho menos si es rentable”, acotó.

Por último, refirió que en el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se encontraron muchas anomalías, pero sobre todo no se detectaron mecanismos para conocer si se están cumpliendo las metas.

“Del millón de becarios inscritos en este programa, solo 9 mil trabajan donde se capacitaron, es decir, apenas el 0.09 por ciento se ha colocado en el mercado laboral, y las “tandas del bienestar” tampoco se salvaron, otro fracaso, en el primer año solo lograron cubrir el 22 por ciento de su población objetivo”, precisó.