Van diputados de Tabasco contra fiestas durante la contingencia y venta de comida chatarra a menores
El lunes habrá periodo extraordinario en el Congreso
Por unanimidad, ayer viernes los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del estado, acordaron convocar a un cuarto periodo extraordinario de sesiones del segundo año del ejercicio constitucional, el cual se realizará el próximo lunes 17 de agosto a las 11:00 de la mañana.
La presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Milland, destacó que entre los temas que se abordarán se encuentra uno en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad.
Además, también bajará al pleno la iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López, que prohíbe la venta de productos chatarra a menores de edad en la entidad, similar a la que aprobó de manera reciente el Congreso de Oaxaca, misma que también fue aprobada ayer viernes por la Comisión de Salud.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, adelantó que la orden del día del próximo lunes contemplará el exhorto a las autoridades municipales para que se sancione de forma administrativa, económica y hasta corpóreas, a quienes realicen eventos sociales y exista peligro de contagios de COVID-19.
“Lectura, discusión y aprobación en su caso, de un dictamen de la Comisión de Salud relativo a un punto de acuerdo por el que se exhorta a los 16 ayuntamientos del estado y al Concejo Municipal de Jalapa, para que en el ámbito de su competencia establezca sanciones y mecanismos de control para las personas que realicen fiestas o reuniones que excedan el número de personas permitidas, o que contravengan las disposiciones emitidas por la autoridad en materia de salud, con la finalidad de combatir el COVID-19”, dijo.
El lunes también será sometido a discusión un dictamen de la Comisión de Salud relacionado a la detección temprana, atención y tratamiento de cáncer en infantes y adolescentes del estado.
Aprueban en comisiones prohibir venta de alimentos chatarra a menores
La comisión de Salud del Congreso local aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para prohibir la venta de comida considerada chatarra a menores de edad.
Los integrantes de la comisión avalaron la reforma a la Ley de Salud, la Ley de Educación, la Ley de Hacienda Municipal y la Ley de Hacienda, para la prohibición de la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad.
No obstante, el diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, admitió que la restricción únicamente es para comercios establecidos, y no para los vendedores ambulantes.
“La prohibición de alimentos chatarra a los niños, en las tiendas, todo lo que se considera frituras, refrescos, todo lo que contengan azucares para los menores”, indicó.