Vacunas de Pfizer y Moderna a las farmacias; reciben registro de Cofepris

La aplicación del biológico fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario a las vacunas contra COVID-19, Pfizer y Moderna, por lo que estas podrán comercializarse. 

Se trata de los fármacos Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer S.A. de C.V., y de Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. (solicitado a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.).

“(…) un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal”, indicó. 

Agregó que la dictaminación simultánea para expedir el registro sanitario a vacunas contra COVID-19, permitiendo su comercialización en México, sienta un precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso, sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor.

La Cofepris exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19 y sostuvo que las vacunas para prevenir el virus, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. 

En ese sentido, señaló que la aplicación de los biológicos fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica.