Vacuna de AstraZeneca ayuda a reducir transmisión del virus, revela estudio
La vacuna de AstraZeneca y Oxford ayuda a reducir la transmisión del coronavirus hasta un 67%, esto de acuerdo a un estudio publicado por las instituciones, pero que aún será revisado por científicos independientes.
Las personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 no solo están protegidas contra la enfermedad grave, sino que tienen menos posibilidad de contagiar a otros.
Esto podría tener un significativo impacto en términos de transmisión, incluso antes de alcanzar la inmunidad colectiva, aunque las instituciones aclararon que las pruebas se realizaron antes de que aparecieran las nuevas variantes.
“Si bien los estudios de transmisión no se incluyeron en el análisis, se obtuvieron hisopos de voluntarios todas las semanas en el estudio del Reino Unido, independientemente de los síntomas, para permitir la evaluación del impacto general de la vacuna sobre el riesgo de infección y, por lo tanto, un sustituto del potencial futuro de transmisión”, señala.
Otro de los resultados de la investigación está relacionado con el tiempo de aplicación entre la primera y segunda dosis. Tras recibir la primera dosis, la eficacia se mantiene en 76% por tres meses. Esto permite proteger a más personas en menos tiempo, pues da una ventana de tres meses para aplicar la segunda dosis, sin que disminuya la protección.